Registro de la Economía Solidaria. Libro III

La ley 454 de 1998 define como economía solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

Las Entidades de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en un acuerdo de este tipo.

Los trámites que corresponden al Registro del Sector Solidario (cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, cooperativas, asociaciones mutuales, fondos de empleados, entre otros) son:

  • Constitución de las entidades sin ánimo de lucro de las que trata la Ley 454 de 1998, así como sus reformas, disolución, liquidación y providencias referentes a estos actos.
  • Designación, remoción o revocación de los administradores o revisores fiscales, así como las providencias referentes a estos actos.
  • Inscripción del certificado especial expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria en el evento de tener registro en esta Superintendencia.
  • Actos que exijan inscripción respecto según la ley.


 

 

Aliados Estratégicos

Suscríbase a nuestro boletín electrónico ingresando su correo electrónico