Centro de Conciliación

El Centro de Arbitraje Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio del Cauca

El Centro de Arbitraje Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio del Cauca


Es un espacio destinado a operar y fomentar entre los empresarios y la comunidad en general, la utilización de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, poniendo a su disposición talento humano especializado y los mejores recursos que aseguren servicios oportunos, ágiles y con plenos efectos legales.

A través del Centro de Arbitraje Conciliación y Amigable Comspoción, ofrecemos un espacio donde se facilita la solución de conflictos derivados de las relaciones de negocios, organizacionales y familiares, de una manera rápida, económica, especializada y eficiente.
 

CONCILIACIÓN

La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes, con la ayuda de un tercero neutral llamado conciliador.

De manera concluyente podemos decir que la conciliación es unamanera de resolver de manera directa y amistosa los conflictos que surgen de una relación contractual o que involucre la voluntad de las partes, con la colaboración de un tercero llamado conciliador, de esta manera se da por terminadas sus diferencias, suscribiendo lo acordado en un acta conciliatoria.

 

Beneficios

  • Evita pleitos: Pone fin a los conflictos existentes o evita uno eventual
  • Rapidez: El trámite se desarrolla y se agota en una única audiencia
  • Validez Jurídica: El acuerdo conciliatorio tiene los mismos efectos de una sentencia judicial
  • Economía: se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial
  • Confidencialidad: la información de la audiencia es reservada
  • Cosa Juzgada: El conflicto que se resuelve en audiencia, no puede ser discutido nuevamente en otra instancia
  • Exigible: El acta de Conciliación presta mérito ejecutivo


Asuntos Conciliables

A través del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio del Cauca se pueden solucionar los conflictos en el ámbito Civil, Comercial y Familiar que sean susceptibles de transacción y desistimiento. En materia civil y comercial se pueden conciliar asuntos relacionados con:

  • Compraventas
  • Permutas
  • Arrendamientos
  • Contrato de Mutuo
  • Contratos Bancarios
  • Seguros
  • Hipotecas
  • Cesión de Derechos
  • Servicios Públicos
  • Disputas relacionadas con sociedades, entre otros.

En Materia de Familia se Pueden Conciliar todos aquellos Conflictos Relativos a:

  • Obligaciones Alimentarias
  • Cuidado y Custodia de Menores
  • Régimen Patrimonial de la sociedad conyugal
  • Declaración, Disolución y Liquidación de Sociedad Patrimonial entre compañeros permanentes.
  • Controversias que recaigan sobre el ejercicio de la Patria Potestad
  • Separación de Bienes y Liquidación de las sociedades conyugales por causa distinta de la muerte
  • Controversias que recaigan sobre el Régimen Patrimonial de la Sociedad Conyugal
  • Separación de Cuerpos, entre otros.

Conciliadores

Nuestros Conciliadores:
 

Nombre                        Teléfono Especialidad
Amadeo Rodríguez     8242443 Civil
Erwin Benavides Hoyos 8243961 Civil
Lucy Mercedes Sarria Benitez 8242021 Civil
Clara Ximena Manzano 8243625 Civil y Familia
Carlos Alirio Zuñiga Narváez 8243240 Familia
Milton Javier López Garcia 8242706 Civil y Familia
Carlos Orlando López 8240198 Civil, Comercial, Financiero, Familia, Laboral, Seguridad Social

Solicitud

Como Solicitar la Conciliación

Debe presentarse una solicitud escrita por cualquiera de las partes o por ambas, la cual debe contener, el nombre, dirección, teléfono fax y correo electrónico (si es posible) de cada una de las partes (convocante y convocado) una relación de los hechos que están originando las controversias, lo que se pretenda por parte del solicitante con una estimación económica o con la manifestación de que su pretensión carece de valor. Se deben anexar los documentos necesarios para respaldar la solicitud (contratos, copias de escrituras públicas, certificados de existencia y representación legal, certificados de libertad y tradición, etc.)

Descargue aquí Formulario Solicitud Audiencia de Conciliación

Procedimiento Conciliatorio

Una vez recibida la solicitud de conciliación, se radica en el sistema y se le asigna a un conciliador, se le señala fecha y hora para la audiencia y se envían las invitaciones a las partes con el fin de que las mismas asistan voluntariamente a la citada Audiencia.

Llegado el día y hora programado para la audiencia, se espera que ambas partes asistan, se les indica en que consiste la conciliación, se fijan las reglas de intervención en la audiencia.

En la misma, el conciliador actúa como un tercero neutral, no adopta decisiones y en caso de llegarse a un acuerdo, verifica la legalidad del mismo a fin de materializarlo en un documento denominado Acta de Conciliación, a la cual la ley le ha dado dos efectos jurídicos importantes, el mérito ejecutivo y el tránsito a cosa juzgada.

Efectos de la Conciliación

Cuando se logra un acuerdo conciliatorio, los efectos que produce el acta de conciliación, son los mismos de una sentencia, es decir, presta mérito ejecutivo, lo cual significa que si una de las partes incumple alguna de las obligaciones establecidas en el Acta de Conciliación, la otra puede iniciar un proceso ejecutivo, a fin de que el juez de dicho proceso ordene el cumplimiento del acuerdo conciliatorio; y hace tránsito a cosa juzgada, que significa que si las partes llegaron a un acuerdo conciliatorio, no pueden acudir a ninguna otra instancia judicial, por cuanto la controversia quedó resuelta con el citado acuerdo.

 

ARBITRAJE

 

Solucione sus conflictos de manera ágil y eficiente delegando la decisión en un tercero neutral y experto. Incluya la cláusula compromisoria para establecer, desde el inicio, la mejor alternativa para solucionar sus conflictos. Es un mecánismo alternativo de solución de controversias a través del cual las partes acuerdan que la resolución de sus conflictos será sometida a un Tribunal de Arbitraje conformado por uno o varios Árbitros, expertos en la materia, quienes resuelven el conflicto mediante un fallo denominado Laudo Arbitral, el cual se asimila a una sentencia judicial

 

Beneficios

  • Especialización: Los árbitros son especialistas en los asuntos objeto de discusión
  • Oportunidad y Diligencia: las partes podrán señalar el tiempo de duración obligatorio del proceso, sin exceder de seis meses
  • Plenos efectos legales: El laudo arbitral se asemeja por completo a una Sentencia
  • Privacidad y confidencialidad: se guarda en la más estricta confidencialidad lo que sucede durante el proceso
  • Vigilancia: Los árbitros están sujetos a la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación
  • Idoneidad: Los árbitros son profesionales del derecho, especialistas en cada rama del derecho

Video sobre arbitraje 

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=mRe0dwrTVoA

AMIGABLE COMPOSICIÓN

 

Resuelva sus conflictos con la ayuda de un tercero experto en la materia específica requerida mediante un proceso flexible adaptado a su necesidad.

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual dos o más personas (naturales o jurídicas, privadas o públicas) delegan en un ​tercero, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.

 

Beneficios​

  • Sencillez: es el procedimiento más simple por no estar sometida a un procedimiento especial
  • Informalidad y Flexibilidad las partes son las que determinan el alcance del amigable componedor
  • Validez: La decisión final del amigable componedor, produce los mismos efectos de la transacción y es de obligatorio cumplimiento para las partes.

 

¿Como acceder a la amigable composición?

 

  • Se celebra un contrato de prestación de servicios, entre las partes y el componedor.
  • El componedor examina el asunto, y se forma un criterio mediante entrevista a las partes y estudio de la documentación e indagaciones.
  • Finalmente, el componedor adopta su decisión, fijando el estado, las partes y la forma de cumplimiento del negocio jurídico o técnico.

 

INSOLVENCIA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE

 

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio del Cauca pone a tu disposición el servicio de Insolvencia, un método de solución de conflictos para personas naturales no comerciantes que te permitirá negociar tus deudas con dos o más acreedores y establecer acuerdos de pago, saneando tus finanzas, acompañado de un profesional experto en la materia.

 

Beneficios

 

  • Permite la negociación integral de todas sus deudas con todos sus acreedores de manera ágil y efectiva.
  • Una vez sea admitido al trámite de insolvencia NO podrán iniciarle nuevos procesos ante la justicia.
  • Una vez sea admitido al trámite de insolvencia se suspenden los procesos que tenga en curso.
  • Una vez sea admitido al trámite de insolvencia NO podrán suspenderle la prestación de los servicios públicos.

 

¿Quiénes pueden acceder al proceso?

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio del Cauca quiere promover el inicio de proceso de conciliación en insolvencia de Persona Natural No Comerciante que ofrece a aquellas personas que:

  1. No sean comerciantes.
  2. Que no tengan la condición de controlantes de sociedades mercantiles o que formen parte de un grupo de empresas.
  3. Que a su vez se encuentren en cesación del pago, de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva​.

 

¿Cuál es la finalidad de iniciar un proceso de Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante?

Ofrecer un mecanismo reconocido por la población de la región como la mejor alternativa para la superación de situaciones de insolvencia, contando con el respaldo de un centro de conciliación comprometido con ofrecer calidad, confidencialidad, transparencia, igualdad, imparcialidad, independencia y eficiencia en la prestación del servicio para la solución de los problemas de insolvencia.

Siendo un proceso que ofrece la posibilidad de llegar a acuerdos de renegociación entre deudor y todos sus acreedores sobre la forma en que se deben cumplir las obligaciones vencidas para no incurrir en una extensión de la crisis en el tiempo.

 

¿Que debe contener la Solicitud?

  1. Datos del solicitante.
  2. Declaración de los supuestos de insolvencia.
  3. Estado civil (sociedad conyugal y patrimonial).
  4. Causas que originaron la situación de insolvencia.
  5. Relación de acreedores.
  6. Montos totales de las obligaciones y porcentajes de participación.
  7. Inventario de bienes muebles e inmuebles.
  8. Fuente de ingresos y ocupación laboral.
  9. Relación de gastos de subsistencia.
  10. Determinación de obligaciones alimentarias a cargo.
  11. Total egresos.
  12. Procesos judiciales en curso.
  13. Formula de arreglo.
  14. Propuesta de pago.
  15. Cuantía del proceso.​
  16. Documentos aportados.

 

OTROS SERVICIOS

Adicionalmente el Centro de Arbitraje Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio del Cauca esta habilitado y cuenta con los recursos tecnicos y humanos para prestar el servicio de la liquidación especial de garantia mobiliaria, la procederá en los siguientes casos:

 

  1. Por mutuo acuerdo entre el acreedor y el garante contenido en el contrato de garantía, en sus modificaciones o en acuerdos posteriores. Dicho acuerdo podrá incluir un mecanismo especial para llevar a cabo la enajenación o apropiación por el acreedor del bien sobre el cual recae la garantía, para lo cual se deberá cumplir con las disposiciones relativas a los contratos de adhesión y cláusulas abusivas contenidas en el Estatuto del Consumidor.
  2. Cuando el acreedor garantizado sea tenedor del bien dado en garantía.
  3. Cuando el acreedor tenga derecho legal de retención del bien.
  4. Cuando el bien tenga un valor inferior a los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales.
  5. Cuando se cumpla un plazo o una condición resolutoria de una obligación, siempre que expresamente se haya previsto la posibilidad de la ejecución especial.
  6. Cuando el bien sea perecedero.

 

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio del Cauca está habilitado por la dirección de mecanismos alternativos de solución de conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho para impartir formación en conciliación en derecho e insolvencia de persona natural NO comerciante, por medio de los diplomados en:

  • Conciliación en derecho, 120 horas
  • Insolvencia de persona natural NO comerciante, 120 horas

Aliados Estratégicos

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