Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo

Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza

Desde 2015, la CCCauca comenzó a administrar este registro a través de un servicio totalmente virtual.

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza - Runeol tiene como objeto dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos para la inscripción, establecidos en la ley, y a las cuales se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional.

 

Beneficios para los empresarios 

Con este registro, su empresa podrá conocer si la entidad con la que pretende adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios se encuentra inscrita como entidad operadora de libranza o descuento directo que ha obtenido el código único de reconocimiento. 

 

Quiénes lo solicitan

Las cajas de compensación familiar y las personas jurídicas o patrimonios autónomos descritos en el artículo 2 literal c) de la Ley 1527 de 2012

Paso a paso para registrarse y para renovar

Si tiene dudas o inquietudes, consulte nuestras  Preguntas frecuentes sobre el Runeol

Normatividad

  • Ley 1902 de 2018 . Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones. 
  • Decreto 1348 de 2016. Por el cual se reglamentan la revelación de Información y la gestión de riesgos en la venta y administración de operaciones de libranza efectuadas al amparo de la Ley 1527 de 2012.
  • Decreto 1840 de 2015. Por medio del cual se reglamenta el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza.
  • Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.
  • Resolución 3440 de 2015. Por medio de la cual se fijan los montos de la contraprestación que debe sufragarse por concepto del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza. 
  • Resolución 65145 de 2015. Por medio de la cual la Superintendencia de Industria y Comercio aprueba el formulario del Runeol.
  • Ley 1527 de 2012. Por medio de la cual se establece el marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones.  
  • Decreto 1481 de 1989. Por medio del cual se determinan la naturaleza, características, constitución, regímenes internos, de responsabilidad y sanciones, y se dictan otras medidas para el fomento de los fondos de empleados. 

Requisitos

Los documentos soporte que debe acompañar a su solicitud de anotación electrónica en el Runeol son los siguientes:

  • Comprobante de pago.
  • Certificado con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario en el cual conste la vigencia del contrato con bancos de datos de información financiera, crediticia y de servicios (se refiere al contrato con centrales de riesgos como Datacrédito, Cifin, Procrédito, etc.), donde se acredite la obligación de reportar la información a dichas entidades.
  • Certificado de existencia y representación legal o documento equivalente, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario, expedido por la entidad que reconoce su personería jurídica para las entidades operadoras de libranza que por su naturaleza jurídica o su régimen especial no se inscriben en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro de las cámaras de comercio.
  • Certificado de existencia y representación legal de la Superintendencia Financiera, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario, para aquellas entidades que se encuentren sometidas a vigilancia de esta Superintendencia.​​​​​
  •  
  • Además, en el caso de los patrimonios autónomos:
  •  
  • Certificación de existencia del patrimonio autónomo expedido por el administrador fiduciario, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario, en el cual se señale que el objeto del contrato permite la realización de operaciones de libranza o descuento directo. Adicionalmente se deberá identificar el contrato de fiducia mercantil, número de contrato, nombre del patrimonio autónomo y el NIT.
  • Certificado de existencia y representación legal de la Superintendencia Financiera de la sociedad fiduciaria, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario.

Aliados Estratégicos

Suscríbase a nuestro boletín electrónico ingresando su correo electrónico