El Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio del Cauca


Es un espacio destinado a operar y fomentar entre los empresarios y la comunidad en general, la utilización de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, poniendo a su disposición talento humano especializado y los mejores recursos que aseguren servicios oportunos, ágiles y con plenos efectos legales.

A través del Centro de Conciliación, ofrecemos un espacio donde se facilita la solución de conflictos derivados de las relaciones de negocios, organizacionales y familiares, de una manera rápida, económica, especializada y eficiente.

La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes, con la ayuda de un tercero neutral llamado conciliador.

De manera concluyente podemos decir que la conciliación es unamanera de resolver de manera directa y amistosa los conflictos que surgen de una relación contractual o que involucre la voluntad de las partes, con la colaboración de un tercero llamado conciliador, de esta manera se da por terminadas sus diferencias, suscribiendo lo acordado en un acta conciliatoria.

Asuntos Conciliables

A través del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio del Cauca se pueden solucionar los conflictos en el ámbito Civil, Comercial y Familiar que sean susceptibles de transacción y desistimiento. En materia civil y comercial se pueden conciliar asuntos relacionados con:

  • Compraventas
  • Permutas
  • Arrendamientos
  • Contrato de Mutuo
  • Contratos Bancarios
  • Seguros
  • Hipotecas
  • Cesión de Derechos
  • Servicios Públicos
  • Disputas relacionadas con sociedades, entre otros.

En Materia de Familia se Pueden Conciliar todos aquellos Conflictos Relativos a:

  • Obligaciones Alimentarias
  • Cuidado y Custodia de Menores
  • Régimen Patrimonial de la sociedad conyugal
  • Declaración, Disolución y Liquidación de Sociedad Patrimonial entre compañeros permanentes.
  • Controversias que recaigan sobre el ejercicio de la Patria Potestad
  • Separación de Bienes y Liquidación de las sociedades conyugales por causa distinta de la muerte
  • Controversias que recaigan sobre el Régimen Patrimonial de la Sociedad Conyugal
  • Separación de Cuerpos, entre otros.

Conciliadores

Nuestros Conciliadores:
 

Nombre                        Teléfono Especialidad
Amadeo Rodríguez     8242443 Civil
Erwin Benavides Hoyos 8243961 Civil
Lucy Mercedes Sarria Benitez 8242021 Civil
Clara Ximena Manzano 8243625 Civil y Familia
Carlos Alirio Zuñiga Narváez 8243240 Familia
Milton Javier López Garcia 8242706 Civil y Familia
Carlos Orlando López 8240198 Civil, Comercial, Financiero, Familia, Laboral, Seguridad Social

Solicitud

Como Solicitar la Conciliación

Debe presentarse una solicitud escrita por cualquiera de las partes o por ambas, la cual debe contener, el nombre, dirección, teléfono fax y correo electrónico (si es posible) de cada una de las partes (convocante y convocado) una relación de los hechos que están originando las controversias, lo que se pretenda por parte del solicitante con una estimación económica o con la manifestación de que su pretensión carece de valor. Se deben anexar los documentos necesarios para respaldar la solicitud (contratos, copias de escrituras públicas, certificados de existencia y representación legal, certificados de libertad y tradición, etc.)

Descargue aquí Formulario Solicitud Audiencia de Conciliación

Procedimiento Conciliatorio

Una vez recibida la solicitud de conciliación, se radica en el sistema y se le asigna a un conciliador, se le señala fecha y hora para la audiencia y se envían las invitaciones a las partes con el fin de que las mismas asistan voluntariamente a la citada Audiencia.

Llegado el día y hora programado para la audiencia, se espera que ambas partes asistan, se les indica en que consiste la conciliación, se fijan las reglas de intervención en la audiencia.

En la misma, el conciliador actúa como un tercero neutral, no adopta decisiones y en caso de llegarse a un acuerdo, verifica la legalidad del mismo a fin de materializarlo en un documento denominado Acta de Conciliación, a la cual la ley le ha dado dos efectos jurídicos importantes, el mérito ejecutivo y el tránsito a cosa juzgada.

Efectos de la Conciliación

Cuando se logra un acuerdo conciliatorio, los efectos que produce el acta de conciliación, son los mismos de una sentencia, es decir, presta mérito ejecutivo, lo cual significa que si una de las partes incumple alguna de las obligaciones establecidas en el Acta de Conciliación, la otra puede iniciar un proceso ejecutivo, a fin de que el juez de dicho proceso ordene el cumplimiento del acuerdo conciliatorio; y hace tránsito a cosa juzgada, que significa que si las partes llegaron a un acuerdo conciliatorio, no pueden acudir a ninguna otra instancia judicial, por cuanto la controversia quedó resuelta con el citado acuerdo.
 

Aliados Estratégicos

Suscríbase a nuestro boletín electrónico ingresando su correo electrónico

8 + 12 =