Registro Único de Proponentes



Registro Único Proponentes.

 

Es un registro de creación legal que llevan las cámaras de comercio, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones taxativamente señaladas en la ley. En este registro consta la información relacionada con la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente.

En este registro consta la información sobre los requisitos habilitantes y la clasificación de quienes en él se inscriban. A este archivo además se le suma la información remitida por las Entidades Estatales sobre contratos que han sido adjudicados, estén en ejecución o que hayan sido ejecutados, al igual que las multas y sanciones en firme relacionadas con estos o con la conducta profesional del inscrito.

Reporte mensual de las entidades estatales sobre contratos, multas, sanciones e inhabilidades de los proponentes: se lleva a cabo en la plataforma RUES. Para mayor información sobre los aspectos que regulan el envío de la información, consulta el numeral 4.2.10 y siguientes de la Circular 002 de 23 de noviembre de 2016, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Tenga en cuenta que según la última normatividad Decreto 1082 de 2015  y la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio  capítulo 4 numeral 4.1 en el Registro Único de Proponentes podrán inscribirse:

Personas naturales:

  • Comerciantes matriculados en el Registro Mercantil
  • No matriculadas o con matrículas canceladas en el Registro Mercantil

Personas jurídicas:

  • Sociedades comerciales
  • Sociedades civiles
  • Sociedades extranjeras con sucursal en Colombia
  • Sociedades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia
  • Entidades sin ánimo de lucro (ESAL):
    • Inscritas y activas en el Registro de las Entidades sin ánimo de lucro.
    • No inscritas en el sistema de registros de la Cámara de Comercio del Cauca.

Trámites virtuales para el Registro Único de Proponente

Realice virtualmente sus trámites de inscripción, renovación, actualización y cancelación del Registro Único de Proponentes, indicando toda la información de acuerdo con los criterios definidos en el Decreto 1082 de 2015 y en la Circular Externa 002 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio,  a través de la página web de la Camara de Comercio del Cauca, siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingrese  www.cccauca.org.co.
2. Ingrese al link Soy Formal o Servicios Virtuales en el sitio Registro Único de Proponentes:

https://www.cccauca.org.co/servicios-delegados/registro-unico-proponentes


3. Ingrese al link Sistema de diligenciamiento virtual del formulario de inscripcion de Proponentes

4. Diligencie el formulario, en borrador para revisión y en “final” indicando toda la información que se solicita de acuerdo al Decreto 1082 de 2015
5. Imprima el formulario en borrador para revisión y en “final” para presentar en la caja de la Camara de Comercio.  Fírmelo
6. Imprima los modelos de certificacion que generó el sistema automáticamente de acuerdo a la información reportada
7. Presente y radique su formulario, junto con los anexos y los documentos soporte en cualquiera de las cajas de la entidad, ubicadas en Popayán y Santander de Quilichao, El Bordo, Guapi, Puerto Tejada o de manera virtual por medio del portal www.cccauca.org.co
8. Cancele los derechos correspondientes al trámite escogido (Inscripcion, Actualización, Renovación).

Al diligenciar el Formulario debe tener en cuenta que:

  • Si ingresa por primera vez, seleccione el criterio de búsqueda y elija la opción que aplica (persona natural, persona jurídica, sociedad extranjera con sucursal en Colombia).
  • Si tiene una solicitud en curso (inscripción, renovación, actualización y cancelación) ingrese el número de recuperación  para continuar con ella. 
  • La información financiera que figura en el balance debe ser igual a la reportada en el formulario del RUP e igual a la reportada en el Registro Mercantil, si es proponente matriculado.
  • Las clasificaciones del proponente se hará conforme al Calsificador de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas - para acceder a esta información ingrese al portal de Colombia Compra Eficiente o de la Cámara de Comercio de Bogotá
  • La dirección comercial y la dirección de notificaciones judiciales deben ser iguales en el RUT, RUP y Registro Mercantil o ESAL cuando el proponente está matriculado o inscrito en la Camara de Comercio.
  • Los valores de los contratos reportados y de la capacidad de organización deben expresarse en Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV), sin decimales
  • Los documentos soporte pueden presentarse copia simple.
  • Debe presentarse una certificación suscrita en original por el proponente, en la que bajo la gravedad del juramento asegura que las firmas impuestas en los documentos son de las personas que afirma corresponden y en la que indique la veracidad de la información incluida en el formulario.

Tarifas autorizadas por el Gobierno para el año 2019.

Inscripción y renovación, por cada proponente 554.000
Actualización o modificación de la inscripción 296.000
Certificados 50.000
Expedición de copias 2.900

 

¿Cuáles son las ventajas de inscribirse en el RUP?

  • Participar en las licitaciones que abren las entidades estatales.
  • Dar publicidad a los requisitos que habilitan al proponente, como su capacidad    documental verificada, jurídica, financiera, de organización y su experiencia.
  • Obtener el certificado RUP que constituye plena prueba respecto de la información    cuyo registro se encuentra en firme.

¿Cuál es la función de la Cámara de Comercio del Cauca?

La verificación documental a cargo de las cámaras de comercio es el cotejo entre la información consignada en el formulario y la documentación aportada para soportarla, con el fin de determinar su congruencia respecto de los requisitos habilitantes y la clasificación, los cuales se certificarán en los términos que establece la ley 1150 de 2007, el decreto 1082 de 2015 y la Circular externa 002 del 23 de noviembre de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Modelos de certificados.

En la página de la Camara de Comercio del Cauca encontrará los modelos elaborados por la Cámara de Comercio de Bogotá que soportan la información reportada en el formularioImprímalos de acuerdo a los requerimientos.

Documentación: Leyes - Decretos - Resoluciones

Aliados Estratégicos

Suscríbase a nuestro boletín electrónico ingresando su correo electrónico