Recomendaciones

  1. Ante la imposibilidad del comerciante matriculado de acudir personalmente a la Cámara de Comercio para efectuar la renovación de la matricula mercantil, podrá hacerlo a través de las siguientes personas, teniendo en cuenta que la Ley no dispone presentación personal del formulario:

    Apoderado: Debe registrarse el poder debidamente autenticado ante notario o juez.
    Mandatario: Presenta el formulario debidamente diligenciado.
    Herederos del comerciante fallecido ó por apoderado nombrado para el efecto por los causahabientes: en este caso debe adjuntarse copia auténtica del registro de defunción y copia de los registros civiles de nacimiento de los herederos.
    Administradores: Cuando dentro de sus facultades puedan adelantar la renovación.
     

  2. Frente a la imposibilidad de las cámaras de comercio de cancelar la matricula mercantil, cuando esté pendiente de renovación, el Decreto 898 de 2002 en su artículo 8 señala:

    "La matrícula mercantil se cancelará definitivamente a solicitud de quien la haya obtenido, una vez pague los derechos correspondientes a los años no renovados, los cuales serán cobrados de acuerdo a la tarifa vigente en cada año causado".

    Todos los matriculados deben registrar una dirección electrónica donde recibirán las notificaciones judiciales (Ley 794 del 2003).

  3. A partir del 10 de abril del 2003 la Cámara de Comercio deberá realizar las diligencias judiciales de remates, tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles que se encuentren ubicados dentro de su jurisdicción.