Beneficios

Beneficios de La matrícula

La Matrícula es una instancia legal que deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.

Es la identificación del comerciante y su establecimiento de comercio, es el medio que prueba su existencia y protege su nombre comercial.

La matrícula hace pública la calidad de comerciante, en la medida que lo visualiza frente a potenciales clientes que consulten el registro. Contiene información básica sobre los datos personales o empresariales y sobre la situación económica de las empresas legalmente constituidas en los municipios del Departamento del Cauca.

Protege el nombre de la empresa y da legitimidad al negocio.

 

Beneficios de la Renovación

Antes del 31 de marzo de cada año, todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio, diligenciando un nuevo formulario con la información actualizada.

Tienen como finalidad mantener actualizada su información comercial para su propio interés y el que de quienes negocian con su empresa.

 

Beneficios de la Inscripción

La Inscripción es la anotación de actos propios, libros, documentos y contratos respecto de la actividad empresarial o comercial, de los cuales la Ley exige esa formalidad para que sea conocida por todos.

De este modo, la ley garantiza que los terceros estén en condiciones de conocer aquellos actos de los comerciantes, en los cuales tengan algún interés, pues a partir de su inscripción están en un registro público que puede ser consultado por cualquier persona.

Es por esto que las empresas deben reportar a la Cámara de Comercio del Cauca, aquellos actos que según la ley deben ser de conocimiento público como:

  • La constitución, reformas y liquidaciones de las personas jurídicas
  • Los nombramientos de administradores y revisores fiscales
  • La apertura de establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias
  • Los contratos de prenda sin tenencia, compraventa con reserva de dominio, preposición y agencia comercial
  • Las transferencias y limitaciones sobre establecimientos de comercio.
  • Las situaciones de control y grupos empresariales
  • Los embargos y desembargos que afectan bienes sujetos a registro
  • Las sucursales de sociedades extranjeras
  • Acuerdos de reestructuración
  • Los avisos de promoción, de convocatoria a reunión, determinación de votos, de celebración del acuerdo, de convocatoria a reunión para reformar el acuerdo, de convocatoria a reunión para terminar o no la negociación, de convocatoria a reunión por fracaso de la negociación y de terminación en los casos de los acuerdos de reestructuración
  • Los poderes que confieren o revoquen la administración parcial o general de los negocios
  • Los libros de contabilidad, los de accionistas y los de actas