logo_rutacompetitivadelcauca

img

Para qué TURISCAUCA

Para mejorar la competitividad de las empresas que componen el sector turístico en el Departamento del Cauca, a través de la búsqueda de una alternativa que permita posicionarlas  en el mercado y hacer negocios más rentables.

Así somos

Cauca

El sector turismo en el Departamento del Cauca se concentra en tres destinos principales: Popayán, La Zona Montañosa de Tierradentro y la zona costera en Guapi y Gorgona.

Existe una actividad de turismo interior del departamento que se manifiesta en zonas cercanas a la capital, Coconuco y valle de Patía, que mantiene una estructura empresarial de servicios turísticos basada en el mercado local, pero sobredimensionada por falta de acceso a mercados externos nacionales o internacionales.

Actualmente, el departamento del Cauca cuenta con la participación de 17 Municipios con vocación turística; las cuales se concentran en

- Turismo Étnico, Cultural y Religioso
- Turismo Ecológico y de Aventura
- Turismo Patrimonial
- Turismo Gastronómico
- Turismo Agro
- Turismo Experiencia
- Turismo Rural
- Turismo de sol y playa

En total son 132 destinos que corresponden a senderos ecológicos, fincas campestres, playas, termales, y poblaciones con un rico valor histórico y patrimonial.

De acuerdo a la masa crítica, la concentración geográfica y ubicación de las empresas existentes, las categorías más protagónicas en nuestra región está dado por:

G
Turismo de Naturaleza

Que como subcategoría encontramos: Ecoturismo,Turismo Rural, y Turismo de aventura.

0
Turismo Cultural – Histórico y Religioso

En donde encontramos además del Etnoturísmo, un nuevo turismo denominado, Popayán “Ciudad para casarse” entre otros.

f
Turismo Gastronómico

Considerado como gran potencia que ha vendido consolidándose en el Departamento por su gran oferta gastronómica y por su sello ante la UNESCO.

mapa-cauca

Los protagonistas

En el Departamento del Cauca se encuentran 807 empresas en su mayoría mipymes. Distribuidas entre restaurantes, hoteles, operadores, artesanías, agencia de viajes, juegos y entretenimiento, transporte y bares y discotecas.

El turismo en el mundo

De acuerdo al OMT (Organización Mundial de Turismo), el panorama del turismo internacional en las últimas seis décadas, ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo.

El turismo, tiene un mercado de 7 trillones de dólares y emplea el 8,3% de los empleados globalmente (1 de cada 12 personas empleadas trabaja en turismo). Este sector equivale al 10,4% del PIB global.[1]

En el 2012 viajaron alrededor del mundo 1,035 millones de turistas que generaron un crecimiento de 4% comparado con los resultados de 2011, cuando la cifra acumuló 996 millones de turistas.

Todo esto, demuestra que el sector turismo se ha convertido en un motor clave del progreso socioeconómico, lo que hace que cada vez sean más los países que se preocupan por aumentar su competitividad mediante su consolidación como destinos turísticos altamente reconocidos.

Además, la expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones, provocando un crecimiento que va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.[2]

Igualmente, esta diversificación está ligada a la adecuación de la oferta de productos y servicios para satisfacer la demanda y mejorar los mercados y las acciones de promoción; integrando por una parte el conjunto de atractivos turísticos, los cuales requieren el soporte de infraestructura para la conectividad aérea, terrestre, telecomunicaciones, seguridad y servicios de salud, y de otra parte la oferta de servicios en los que el capital humano, sus competencias y destrezas, las empresas y los encadenamientos productivos, son el complemento necesario para el fortalecimiento de los destinos”[3]

Como Se comporta el mundo con los cambios en las tendencias del Turismo:

Según datos de diversos  estudios existentes, las empresas dedicadas al sector turismo tratan de reaccionar al tiempo con los diferentes cambios que se presentan mundialmente en su sector del siguiente modo:

- Los operadores turísticos y las agencias de viajes, tratan de crear paquetes vacacionales cortos, para que los viajeros tengan la posibilidad de probar diferentes tipos de vacaciones en diferentes destinos a lo largo del año.
- Se ha fortalecido, la oferta en cuanto al turismo experiencial, en donde el turista pueda tocar, vivir y saborear, las diferentes culturas y gastronomías de otras regiones.

- Las agencias de viajes en el mundo, cada vez ofrecen más el tipo de sistema de todo incluido, con paquetes más económicos para cualquier tipo de turista, siendo este su preferencia a la hora de búsqueda por su comodidad y precios al final.

- La relación con la tecnología, más específicamente las redes sociales ha sido una herramienta con la que han tenido que actualizarse cada una de las empresas del sector turismo para llegar a ser competitivos en el momento de ofrecer sus servicios; ya que los viajeros son cada vez mas exigentes con este tipo de herramientas y reclaman su uso.

Por lo que respecta a la circulación mundial de turistas, la región de procedencia de los turistas más relevante es de Europa, al concentrar el 52% del total del mercado emisor, destacando dentro de ésta Francia, España e Italia. América concentra el 16% del mercado emisor, de los cuales Norteamérica representa el 70%.

A nivel de regiones receptoras o más visitadas, Europa se mantiene como la más importante, aunque reduce su participación al concentrar el 51,3% del mercado turístico receptor, siendo en esta región, el porcentaje del turismo intrarregional el más alto (88%) con respecto a otras regiones.

Asia y el Pacífico se constituyen como la segunda región más visitada, al concentrar el 22,1% del total de llegadas internacionales, dentro de esta región destaca la participación de China, Hong Kong y Malasia.

América captura el 15,9% del total de llegadas internacionales, pero el 65% está concentrado en América del Norte y sólo el 17% pertenece a América del Sur. Por otro lado, destaca que África en cuanto al mercado mundial receptor es del  5,1% del total, frente al 5% reportado como región emisora de turistas.


[1] Fuente: OMT (Organización Mundial de Turismo)

[2]Fuente:  http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo

[3] Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Clara Inés Sánchez Arciniegas. Presentación de la mesa de Mejoramiento de la Competitividad Turística, Encuentro de Turismo Compite, 29 y 30 de septiembre de 2008.

 

Imágenes

Foto de turismo 3
Foto de turismo 3
Contenido de la foto 3
Foto de turismo 2
Foto de turismo 2
Contenido de la foto 1
Foto de turismo 1
Foto de turismo 1
Contenido de la foto 1

Facilitadoras

person
Eliana Londoño Álvarez
Directora de Promoción y Desarrollo Cámara de Comercio del Cauca

dirpromocion@cccauca.org.co - PBX: (2) 8243625 Ext. 127

person
Ángela María Rodríguez Bedoya
Investigador Junior Cámara de Comercio del Cauca

rutascauca@cccauca.org.co

person
Luz Stella Ramírez García
Coordinadora Área de Competitividad Cámara de Comercio del Cauca

competitividad@cccauca.org.co - PBX: (2) 8243625 Ext. 142

¿Cuándo nos encontramos?

5
img
1º Presentación

Martes 10 de septiembre de 2013

Cámara de Comercio del Cauca

Auditorio Empresarial

10:00 a.m.

Ver presentación de esta reunión

2º Presentación

Martes 26 de noviembre de 2013

Cámara de Comercio del Cauca

Auditorio Empresarial

10:00 a.m.

Ver presentación de esta reunión

3º Presentación

Jueves 18 de febrero de 2014

Cámara de Comercio del Cauca

Auditorio Empresarial

10:00 a.m.

Ver presentación de esta reunión

Contacto

Quedamos a su disposición ante cualquier duda o comentario que nos quiera hacer.

Please enter your name. img
Comentario. img
Please enter your message. img