Término de Invitación, para contratar a 25 asesores en la ejecución del Proyecto “DINAMIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS DIRIGIDOS A JÓVENES DE BAJOS RECURSOS”

Fecha de apertura:

13-06-2017

Fecha de cierre:

21-06-2017

Justificación de la contratación:

El Youth Entrepreneurship Program para América Latina y el Caribe junto con el FOMIN, Fondo Mutilateral de Inversiones, implementaron un programa para el desarrollo empresarial de la juventud, denominado programa de Emprendimiento Juvenil BID FOMIN – YEP, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de crecimiento, aceleración y consolidación de los emprendimientos de jóvenes de bajos recursos, con potencial, a partir del fortalecimiento de sus competencias emprendedoras y su capacidad de gestión gerencial, así como mediante la consolidación de un ecosistema regional de apoyo al emprendimiento.

Es así como el 29 de septiembre de 2016 se suscribió el Convenio de Cooperación Técnica No.ATN/ME-15662-CO entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras, con el objeto de financiar la ejecución del programa “Dinamización y fortalecimiento de emprendimientos de jóvenes de bajos recursos” con el objetivo de brindar apoyo a jóvenes empresarios de 18 a 35 años de bajos recursos en dos grandes líneas: (a) Asesoría para mejorar gestión empresarial, y (b) acceso a financiamiento.

Confecámaras a su vez, ha suscrito convenios con 10 Cámaras de Comercio del país, incluida la Cámara de Comercio de Cauca para ejecutar el proyecto en un número igual de regiones, y obtener un mayor alcance e impacto a los emprendedores jóvenes del país. El proyecto tiene una duración estimada de 3 años, hasta finales del año 2019.

Objeto del contrato

Contar con una base de hasta 25 asesores dispuestos a participar en la ejecución del proyecto “DINAMIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS DIRIGIDOS A JÓVENES DE BAJOS RECURSOS”, específicamente mediante acompañamiento, asistencia técnica y asesoría especializada en áreas específicas para el desarrollo empresarial según necesidad de cada emprendedor y condiciones expuestas en estos términos de referencia. De esta base de elegibles que se capacitarán en competencias blandas, se escogerán 9, quienes serán los contratados para dar Capacitación y acompañamiento a los emprendedores.

Los asesores restantes serán tenidos en cuenta, según nuevos requerimientos, para futuras contrataciones en el marco de este proyecto.

Monto y modalidad de la contratación:

Monto: $6.750.000

La Cámara de Comercio de Cauca suscribirá Contrato de Prestación de Servicios con cada asesor seleccionado, cuya postulación haya sido aprobada y se cumplan con las etapas previas establecidas en el manual de contratación de la Cámara de Comercio de Cauca.

Duración:

(Tiempo)

De 3 a 5 meses.

Especificaciones  del bien y/o  servicio:

  • Conformar una base de asesores elegibles que harán parte del equipo técnico que ejecutará el proyecto: “DINAMIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS DIRIGIDOS A JÓVENES DE BAJOS RECURSOS”.
  • Cumplir y hacer cumplir lo establecido con la entidad cooperante del proyecto por parte de la Cámara de Comercio de Cauca, para el logro de los indicadores definidos y resultados esperados en este.  
  • Ejecutar el proyecto, desarrollando los productos y actividades según cronograma planteado y metodología definida en la actividad de co-construcción con el equipo de asesores.
  • Atender los emprendedores beneficiarios del proyecto, quienes están localizados principalmente en Popayán.
  • Desarrollar y presentar las evidencias de las actividades determinadas en el proyecto y descritas en el numeral Resultados y Entregables Esperados de la presente convocatoria.
  • Las demás que sean necesarias para el buen desarrollo y cumplimiento de las metas del proyecto.

Documentación y/o requisitos solicitados:

PERFIL Y EXPERIENCIA REQUERIDA

Conocimientos y/o capacidades transversales

Los asesores interesados en participar de la presente convocatoria, deben tener experiencia demostrable en mínimo una de las áreas anteriores. El consultor asignado a cada emprendedor dependerá de la necesidad puntual y el área de intervención requerido para cada empresa en particular, según las necesidades identificadas para cada uno en la fase de diagnóstico.

Perfil

Profesional en áreas de ingeniería, ciencias administrativas y económicas y/o afines a la asesoría empresarial y diagnóstico empresarial. Posgrado en áreas afines. Experiencia demostrable mínima de tres (3) años en procesos de asesoría y/o consultoría a empresas en al menos una de las áreas de intervención:

•        Direccionamiento Estratégico

•        Administración, Normatividad y/o Talento Humano

•        Mercadeo y Ventas

•        Gestión Técnica/Producción

•        Finanzas y Costos. 

Experiencia demostrable en formulación de proyectos de Desarrollo Empresarial y/o evaluación de planes y/o modelos de Negocio.

  • Experiencia y/o conocimientos demostrables en innovación empresarial, tales como:

•        Métodos de creatividad e innovación, modelaje de estrategias innovadoras.

•        Elaboración de diagnósticos empresariales, formulación y/o ejecución de proyectos de innovación y/o desarrollos tecnológicos.

•        Levantamiento de planes de mejoramiento empresarial en innovación de productos, servicios, procesos y/o modelo de negocio; establecimiento de planes de desarrollo tecnológico.

•        Procesos de consultoría, asesoría y/o formulación en proyectos de innovación empresarial.

•        Experiencia como empresario, socio, gerente o integrante de juntas directivas de Mipymes.

La experiencia opcional será tenida en cuenta en la calificación de hojas de vida de los asesores que se postulen.

Nota: Según su área de experticia, cada aspirante debe presentarse sólo a una de las cinco áreas solicitadas, es decir, la de mayor fortaleza a su consideración.

De igual forma, todos los aspirantes a la presente convocatoria, deben tener disponibilidad para trabajar en la ciudad de Popayán, durante el periodo de intervención con las empresas asignadas.

Productos o entregables: (elementos y/o actividades).

Los asesores tendrán a su cargo la responsabilidad de generar y desarrollar los entregables y actividades del proyecto, liderando cada una de ellas desde su respectiva dimensión de análisis, profesión y área de experticia para el que será contratado. Los entregables y actividades a realizar en el marco del proyecto son:

  1. Realizar acompañamiento, asistencia técnica y asesoría especializada en el área de desarrollo empresarial de su experticia, según necesidad puntual de cada emprendedor.
  2. Realizar hasta 15 horas de asistencia técnica, asesoría y/o consultoría especializada por emprendedor asignado.
  3. Identificar y aportar metodologías de intervención para el desarrollo y co-construcción de la(s) metodología(s) a desarrollar en el proyecto, según áreas de trabajo requeridas por los emprendedores.
  4. Generar y fortalecer habilidades en competencias blandas a los emprendedores asignados a lo largo del proceso de intervención.
  5. Participar en una jornada de capacitación en el desarrollo de habilidades y competencias blandas, por parte de una firma asignada para tal fin, con el fin de replicar dichos conocimientos y metodologías a los emprendedores a intervenir.
  6. Participar en una jornada de identificación, desarrollo y co-construcción de la(s) metodología(s) de intervención a desarrollar en el proyecto en cada una de las áreas de desarrollo empresarial definidas.  
  7. Diagnosticar e intervenir a cada emprendedor a través de asistencia técnica, identificando y analizando aspectos de mejora.
  8. Facilitar y/o orientar a cada emprendedor a través de contactos, referenciación y/o diferentes mecanismos la posibilidad de acceso a diferentes fuentes de financiación como entidades financieras, capital semilla, ángeles inversionistas, entre otros.
  9. Facilitar y/o orientar a cada emprendedor a través de contactos, referenciación y/o diferentes mecanismos la posibilidad de acceso a servicios de mentoría de conocimiento del asesor. 
  10. Desarrollar y presentar las evidencias e informes solicitados sobre el desarrollo de las actividades definidas en el proyecto. Estos deben incluir: descripción de la metodología, presentación de herramientas diligenciadas y validadas, diagnóstico empresarial, análisis cuantitativo y cualitativo, generación de buenas prácticas, lecciones aprendidas, propuestas de recomendaciones, y las demás asignadas por la coordinación del proyecto.
  11. Identificar las situaciones problemáticas o determinantes de cada emprendimiento intervenido, que se pueden y deben solucionar en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de plantear alternativas para atender los retos inmediatos.
  12. Construir una línea base y el diagnóstico de la situación actual de cada emprendimiento, la cual permitirá priorizar o definir la magnitud de las problemáticas más urgentes y oportunidades de solución en el corto plazo.
  13. Generar un plan de acción participativo y concertado con cada emprendedor para dar respuesta rápida y en el corto plazo, a las principales problemáticas y oportunidades del área de análisis, a partir de las experiencias exitosas identificadas y la orientación sobre cómo adaptarlas.

Lugar de recepción:

La hoja de vida con los respectivos soportes de experiencia y formación, deberá presentarse en sobre cerrado en las oficinas de la Cámara de Comercio del Cauca: a nombre de la Presidente Ejecutiva – Oriana Mendoza Vidal, en la Carrera 7 No 4 – 36, Popayán.

Fecha límite: 21 de junio de 2017, 5:00 pm

  • No serán tenidas en cuenta las hojas de vida y/o documentos que se envíen por correo electrónico u otro medio distinto al medio físico.

Observaciones o aclaraciones:

(Opcional).

El proveedor seleccionado deberá firmar un contrato de prestación de servicios con la Cámara de Comercio del Cauca, por lo cual se exigirá la expedición de las pólizas correspondientes. El valor total del contrato asciende a la suma de $6.750.000 (SEIS MILLONES SETESCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS M/CTE).

Para resolver inquietudes de los presentes términos, escribir al correo electrónico desarrolloempresarial@cccauca.org.co, hasta el viernes 16  de junio a las 5:00 pm. 

El incumplimiento de alguno de los requisitos descritos anteriormente, hará que la propuesta y/o cotización no sea considerada.

Los presentes términos de invitación se expiden en Popayán, a los 13 días del mes de junio de 2017.

Firma del solicitante: ________________

Nombre: Mónica Valverde Rodríguez                             ___________________________               

Cargo: Coordinadora                                                        Vo. Bo. Presidente Ejecutiva                                                                        

Área: Desarrollo Empresarial                                      CÁMARA DE COMERCIO DEL CAUCA

Correo electrónico(Opcional): desarrolloempresarial@cccauca.org.co