Comunicado de Prensa N° 12 - Cámara de Comercio del Cauca

Nro. 12 Fecha: 20 de abril de 2017

BALANCE ESTADÍSTICO SEMANA SANTA 2017

LA CÁMARA DE COMERCIO DEL CAUCA, EN CONJUNTO CON LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE POPAYÁN, Y ENTIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO, SOCIALIZÓ ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL BALANCE ESTADÍSTICO DE LA SEMANA SANTA 2017.

Ante periodistas y actores institucionales del turismo, la Cámara de Comercio del Cauca socializó los resultados de las {1630} encuestas de caracterización y {500} encuestas de satisfacción, que fueron aplicadas en los diferentes Puntos de Información Turístico (P.I.T), gracias a la colaboración de 72 jóvenes que actuaron como Guardianes del turismo y patrimonio, quienes fueron capacitados por el Grupo de la Policía de Turismo, para ser informadores turísticos durante los eventos que se realizaron en la ciudad de Popayán.

Entre los principales resultados se destacan:

  • Lugar de Procedencia: se evidenció una participación nacional del 79%, destacándose los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Huila y Nariño. El restante 21% son de procedencia internacional donde se destacan países como: Estados Unidos, Alemania, Francia, Argentina, México, y España.  
  • Afluencia de Turistas en el P.I.T: 22.560 turistas fueron atendidos en los diferentes puntos de información turística (fijos y temporales), específicamente 17.822 nacionales y 4.738 internacionales.
  • Alojamiento: predomina la estancia en hoteles con el 42,2%, seguido por el 38,9% correspondiente al alojamiento de familiares o amigos.
  • Atractivos turísticos: Los más visitados fueron: Parque Caldas y Torre del Reloj, Rincón Payanes, Iglesias, Morro de Tulcán y Museos.
  • Museos: Casa Museo Guillermo León Valencia fue el más visitado con 12.757 visitantes, seguido por el Museo Nacional Guillermo Valencia: 6.539, Panteón de los Próceres 4.548, Casa Mosquera: 4.074, Museo de Historia Natural: 3.800, Museo Arquidiocesano de Arte Religioso 3.000 y Casa Museo Negret: 1.022 turistas.

Dentro de las sugerencias los turistas manifestaron: mejorar la señalización de las vías y andenes, ubicar baños públicos y aumentar el número de canecas de basura en la ciudad.

MAYORES INFORMES

ÁREA DE CULTURA Y TURISMO

PBX (2) 8243625 Ext.: 109

culturayturismo@cccauca.org.co