La Cámara de Comercio del Cauca lidera campaña ciudadana por el respeto y la legalidad

SOY CIUDADANO RESPONSABLE

La Cámara de Comercio del Cauca, ha puesto en marcha una campaña institucional, en el marco de la cultura ciudadana, encaminada a la construcción del tejido social, como escenario de comunicación, inicialmente en la ciudad de Popayán y posteriormente en los municipios de Santander de Quilichao y El Bordo- Patía, donde cuenta con oficinas seccionales. Bajo el slogan “Soy ciudadano responsable" se quiere incentivar, en los comerciantes formalmente establecidos y en sus clientes, el respeto y la legalidad, como principios fundamentales de la cultura ciudadana. Para esto, se contribuirá a través de la difusión de mensajes y de estrategias pedagógicas, en la construcción de una ciudadanía responsable y respetuosa.

También se quiere motivar a los comerciantes renovados y a su núcleo familiar, vinculado directamente con la actividad comercial, para que actúen como líderes ciudadanos de esta campaña, la cual aportará a la cultura de la legalidad en la ciudad.

¿Cómo surge la campaña?

La Cámara de Comercio del Cauca, consciente de la importancia que reviste en la ciudad y el departamento el patrimonio cultural desde el enfoque ciudadano, implementó a partir de la segunda quincena del mes de diciembre de 2013 la puesta en marcha de la Campaña institucional orientada hacia el RESPETO y la LEGALIDAD como mecanismos ciudadanos de transformación ciudadana y agentes de cambio.

A través de un reconocido medio radial, durante el mes de diciembre la campaña participó con caravanas promocionales en sectores estratégicos de la ciudad de Popayán, socializando con actores y en forma vivencial, la primera etapa de expectativa de la Campaña, aprovechando la temporada de fin de año.

Sectores de amplia influencia comercial como el Occidente, el Norte y el Sur disfrutaron diferentes actividades lúdico - culturales que convocaron al grueso de público residente y facilitaron el cumplimiento de la jornada de expectativa en la cual se entregaron elementos promocionales como dulces, botones publicitarios y volantes alusivos a la Campaña.

A partir del mes de Febrero de 2014 continuaremos en una segunda fase de desarrollo que incluye, entre otras actividades específicas, la identificación de líderes comerciales de diferentes barrios donde se focalizará la Campaña: La Esmeralda, el Centro y el viaducto de la carrera 6 hacia el norte de la ciudad, partiendo desde el sector comercial del barrio Bolívar. Encaminamos nuestros esfuerzos hacia la construcción de un tejido social más sólido y coherente para la construcción de una ciudad responsable y respetuosa.

¿Por qué  una  campaña  de  cultura  ciudadana?

  • Porque la educación ciudadana es el pilar de apoyo para construir tejido social.
  • Porque. a partir de la Cultura Ciudadana, se deben generar lineamientos estratégicos que sirvan como herramienta de gestión para el gobierno local, encaminados a la transformación y consolidación de comportamientos de los ciudadanos.

La Cultura de la Legalidad es el conjunto de comportamientos, valores y reglas que fomentan el respeto y el cumplimiento de las leyes y normas. La Legalidad es el referente principal en la regulación de las relaciones de convivencia. Existe cultura de la legalidad cuando se presenta armonía entre ley, moral y cultura, es decir, cuando los comportamientos ilegales se desaprueban moral y culturalmente.

La Cámara de Comercio del Cauca aporta así, con su gestión, a la puesta en marcha de proyectos de responsabilidad social y cultural,  preocupándose por incluir este tipo de iniciativas en el cumplimiento de sus funciones.

Mayores informes:
Contacto: José Reinaldo Muñoz - Coordinador Área de Cultura y Turismo
Correo Electrónico: culturayturismo@cccauca.org.co   
Teléfono: 8243625 Ext: 109
Cámara de Comercio del Cauca