Fechas de las elecciones

La elección de Junta Directiva y Revisor Fiscal para el período 2023 - 2026 tendrán lugar el jueves primero (1) de diciembre de 2022, entre las ocho de la mañana (8:00 a.m.) y las cuatro de la tarde (4:00 p.m.) 

Requisitos legales para ser miembro de la Junta Directiva

Código de Comercio, artículo 85, Ley 1727 de 2014, artículo 4. Podrán ser miembros de la Junta Directiva las personas naturales o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos: 

• Ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos. 

• No haber sido sancionado por ninguno de los delitos determinados en el artículo 16 del Código de Comercio (delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derecho sobre propiedad industrial y giro de cheques sin provisión de fondos o contra cuenta cancelada, que incluyan como pena accesoria la prohibición para ejercer el comercio) 

• Estar domiciliado en la respectiva circunscripción. 

• Ser persona de reconocida honorabilidad. 

• No estar incurso en las causales de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en el artículo 9 de la Ley 1727 de 2014. 

•Ser afiliado, durante los dos (2) años anteriores al 31 de marzo del 2022 y conservar ininterrumpidamente esta calidad a la fecha de la realización de las elecciones. Para estos efectos, cumplen el citado requisito quienes tenían la calidad de afiliados al 31 de marzo de 2020, o que la obtuvieron antes de esta fecha. Los representantes legales de las personas jurídicas que se postulen como candidatos, deben cumplir con las condiciones exigidas en la normatividad aplicable. Nadie podrá ejercer el cargo de miembro de Junta Directiva en más de una Cámara de Comercio.

 Procedimiento  para la inscripción o modificación de listas

Para inscribir la lista de candidatos a la Junta Directiva se debe tener en cuenta lo establecido en los Artículos 9, 12 y 26 de la Ley 1727 de 2014. Artículos 2.2.2.38.2.5. y 2.2.2.38.3.3. del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015: La inscripción de candidatos a miembros de Junta Directiva deberá efectuarse por listas con fórmula de miembro principal y suplente. 

Elecciones de 2023 - 2026 Ningún candidato podrá aparecer inscrito más de una vez, ni como principal o suplente, so pena del rechazo de su inscripción. Las listas de candidatos a miembros de Junta Directiva deberán inscribirse ante la Dirección de Registros Públicos de la Cámara de Comercio del Cauca sede Principal en la ciudad de Popayán (calle 4 No. 7-37), por cualquiera de los candidatos postulados, durante la segunda quincena del mes de octubre del año 2022, es decir hasta el 31 de octubre de 2022 hasta las 5:00 p.m. 

La inscripción no requerirá presentación personal de los candidatos. En el momento de la inscripción de listas, se deberá remitir un escrito en el cual cada candidato acepta su postulación como principal o suplente, señalando bajo la gravedad del juramento, que cumple todos los requisitos exigidos y los demás establecidos en las normas correspondientes, indicando la condición en la que presentan su candidatura como persona natural o a nombre de una persona jurídica. Los candidatos que integran las listas al momento de la inscripción deben identificarse de la siguiente manera: 

• Cuando el candidato es persona natural: el nombre completo y la cédula de ciudadanía. 

• Cuando se trata de persona jurídica: la razón social y el NIT con el nombre e identificación de su representante legal. La(s) misma(s) persona(s) que inscribió(eron) la lista, podrá(n) modificarla hasta el 31 de octubre de 2022 hasta las 5:00 p.m, ante la Dirección de Registros Públicos de la Cámara de Comercio del Cauca sede Principal en la ciudad de Popayán (calle 4 No. 7-37). El no cumplimiento de los requisitos da lugar al rechazo de la inscripción como candidato, a la pérdida de la condición como candidato. 

Elegibles Revisor Fiscal
  • Candidato 1: Kreston RM S.A.
  • Candidato 2:  Jhon Jairo Muñoz Rodríguez  - Carlos Arturo Rosero Revelo
¿ Quiénes integran la Junta Directiva?
  • La Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Cauca, estará conformada por nueve (9) miembros principales con sus respectivos suplentes, de los cuales seis (6) son elegidos por nuestros afiliados.
¿Quiénes pueden elegir y ser elegido?

 Podrán elegir y ser elegidos aquellos que ostenten la calidad de afiliado, durante los dos (2) años anteriores al 31 de marzo del 2022 y que conserven ininterrumpidamente esta calidad a la fecha de la rea¬lización de las elecciones (01 de diciembre de 2022). Para estos efectos, cumplen el citado requisito quienes tenían la calidad de afilia¬dos al 31 de marzo de 2020, o que la obtuvieron antes de esta fecha. 

Datos de Contacto

En cumplimiento a lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 2.2.2.38.3.7 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, cualquier consulta respecto al proceso de elecciones de Junta Directiva podrá realizarse en la Carrera 7 # 4-36 centro (Popayán). PBX: (57) 8243625 Ext. 114 y 115 o a los correos:

dirregistro@cccauca.org.co y vicepresidenciacorporativa@cccauca.org.co