Registro Nacional de Turismo (RNT): LIBRO I

A partir del 1° de marzo de 2012, las Cámaras de Comercio asumen, administran, operan el Registro Nacional de Turismo y lo integran con el Registro Mercantil, (se evita la duplicidad de registro y de información), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Antitrámites.

Los nuevos prestadores de servicios turísticos que operen en Colombia deberán inscribirse VIRTUALMENTE en el Registro Nacional de Turismo ante las Cámaras de Comercio del país, labor que venía siendo cumplida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (Decreto 19 de 2012).

Los prestadores turísticos deberán inscribirse VIRTUALMENTE en la Cámara de Comercio que corresponda al lugar en donde tienen el establecimiento, antes de iniciar actividades.

FUNCIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO:

- Recibir solicitudes VIRTUALES

- Estudiar VIRTUALMENTE (Verificación Documental - tiene 30 días calendarios para hacer el estudio, registro o devolución) y

- Registrar o Rechazar.

- NO COBRAR por la inscripción.

- NO EXPEDIR CERTIFICADOS (el usuario los imprime directamente).

- La inscripción, actualización, reporte de novedades a este registro no tiene ningún costo de inscripción.

- Se debe verificar el pago del Impuesto de Registro (recibo digitalizado).

- Los cambios (novedades) de los Establecimientos turísticos que sean establecimientos matriculados, se deben tomar automáticamente desde el Registro Mercantil. No requiere que el prestador turístico actúe reporte doblemente el cambio.

- En el caso de los Guías de Turismo y Prestadores turísticos de vivienda ocasional, no requieren Registro Mercantil.

- Renovación anual sin costo

- Los establecimientos de las Cajas de Compensación Familiar deben matricularse en el Registro Mercantil para poder formar parte del R.N.T.

- Para procesar las solicitudes de inscripción en el R.N.T se tienen 30 días calendario.

- A partir del 1° de julio se hará la actualización virtual en las cámaras.  Si no actualizan, se suspende el registro y se reportan al M.C.I.T. para que ordene su cierre por parte de las alcaldías.

- El prestador turístico puede actualizar (aún después de las fechas corte) y se reactiva el registro.

- Los guías turísticos se registran de acuerdo a relación que envía el Ministerio – Consejo Profesional de Guías de Turismo.

- En la actualización anual de los Guías de Turismo, se requiere verificar que se anexe el RUT.

- Para las actualizaciones de los Guías de Turismo en el 2013 se debe acreditar haber recibido en el año capacitaciones o cursos de actualización académica (mínimo 40 horas). Para el 2013 la intensidad académica debe ser mínimo de 60 horas.

- El Registro Nacional de Turismo no genera derechos de inscripción ante las Cámaras de Comercio, sin embargo, deberá realizar el pago del impuesto de registro (Artículo 226 de la Ley 223 de 1995)en la Gobernacion del Departamento del Cauca.

- Las cámaras de comercio inscribirán en el Registro Nacional de Turismo a los guías de turismo de acuerdo con la relación que para el efecto envié el Consejo Profesional de Guías de Turismo, a través de la Dirección de Calidad, Seguridad y Desarrollo   Sostenible del Turismo.