La Ruta Competitiva Confique, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas/unidades productivas que componen el sector fiquero en el departamento del Cauca, a través de la búsqueda de una alternativa que permita posicionar a las empresas en el mercado y hacer negocios más rentables.

El Cauca

La cadena productiva del Fique en el Departamento del Cauca se centra en la producción de sacos, cordeles, biomantos y artesanías. La Furcraea Bedinghausii o Fique es una fibra natural vegetal dura, de la familia de las Agavaceas. Actualmente sólo se utiliza el 4% de la hoja de fique, de la cual se extrae la fibra que alimenta la cadena productiva. El restante 96% (jugos y bagazo) es desechado por los cultivadores.

El fique y las fibras duras en el mundo

El fique se clasifica como fibra natural, originario de la América Tropical, especialmente en Colombia, Venezuela, Ecuador y Costa Rica. Colombia es el principal productor de esta fibra en el mundo por sus condiciones climáticas y ha estado relacionada con las actividades de la vida campesina desde tiempos prehistóricos.

Confique - Primera Presentación Confique - Segunda Presentación Confique - Tercera Presentación 

Aliados Estratégicos

Suscríbase a nuestro boletín electrónico ingresando su correo electrónico

7 + 3 =