En el año 2007, el Departamento del Cauca conformó la Comisión Regional de Competitividad, como una forma de articulación con el Sistema Nacional de Competitividad, que a través de la coordinación nacional (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y el Departamento Nacional de Planeación) tiene interlocución directa con el Gobierno Central.
 
La Comisión Regional de Competitividad, es un espacio neutral donde se discuten y acuerdan las prioridades del sector empresarial y productivo del departamento del Cauca. Tiene representación del Sector Público y Privado, donde la Gobernación del Cauca, la Cámara de Comercio del Cauca y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, ejercen la secretaría técnica.
 
La Comisión Regional de Competitividad es una forma de organización institucional que fortalece los diferentes espacios de concertación entre los actores públicos y privados y las organizaciones cívicas y sociales de la región, con el propósito de articular las prioridades regionales en materia de productividad y competitividad con las prioridades transversales y sectoriales. La Comisión busca garantizar el acceso del departamento a los programas y a la formulación de políticas en materia de competitividad y productividad.
 
Dentro de sus objetivos se destaca la concertación con los actores regionales para construir consensos, coordinar organizaciones y unir capacidades para la propuesta de proyectos colectivos de mayor impacto para la economía regional. Adicionalmente se priorizan las iniciativas existentes y se incorporan nuevas alternativas productivas que surgen como resultado de los nuevos ejercicios en la región. Además, la Comisión permite que el Departamento del Cauca cuente con una hoja de ruta para mejorar su competitividad y su productividad.
 
Misión
 
La Comisión Regional de Competitividad del Cauca, es una instancia articuladora que potencia el desarrollo sustentable de la región; creando escenarios dinámicos de discusión, validación, promoción, fomento y fortalecimiento de la productividad, competitividad e innovación; coordinando al interior del Departamento del Cauca los principales actores públicos, privados, académicos y sociales de la región, a través de la formulación e implementación del plan regional de competitividad.

Visión 
 
La Comisión Regional de Competitividad del Cauca, al 2032, será reconocida a nivel nacional por incidir con su liderazgo, credibilidad, gestión y compromiso en la ejecución de acciones, programas y proyectos que permitan superar los obstáculos de crecimiento, desarrollo y competitividad de la región. 
 
La Comisión Regional de Competitividad del Cauca (CRCCAUCA) ha venido desarrollando desde principios del 2014 el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades estratégicas, de articulación y de gestión" con el apoyo de iNNpulsa Colombia, MinTic y la Cámara de Comercio del Cauca. En el marco de este proyecto se ha desarrollado una actualización del Plan Regional de Competitividad, un plan de posicionamiento y un plan de sostenibilidad con el fin de dar continuidad al trabajo que hasta el momento se ha venido desarrollando.

 

Aliados Estratégicos

Suscríbase a nuestro boletín electrónico ingresando su correo electrónico

2 + 1 =