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¿Para quÉ ANANÁ?

Ananá

Para mejorar la competitividad de las empresas/unidades productivas que componen el sector de la piña en el Departamento del Cauca, a través de la búsqueda de una alternativa que permita posicionar a las empresas en el mercado y hacer negocios más rentables.

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Así Somos

El Cauca

La cadena productiva de la piña en el Departamento del Cauca se concentra en la zona norte del Cauca, más exactamente en los  municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Buenos Aires, Caldono y Guachené. Su principal actividad productiva se desarrolla a partir de la comercialización de la fruta fresca.

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Producción Cauca

El Departamento del Cauca es el cuarto productor de Piña a nivel nacional, con una producción de 30.412 toneladas para el año 2011, frente a una producción nacional de 512.316 toneladas, lo que representa el 5,3% del total de la producción de Piña en Colombia.

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La piña en el mundo -Tendencias de piña en el mundo

La piña es una fruta perteneciente a la familia de las bromeliáceas, compuesta de 46 géneros y 2.000 especies aproximadamente; nativa de América del Sur e introducida en la Península Ibérica en el siglo XVI. Durante este período, también pasó a formar parte de los cultivos localizados en Hawai, Costa de Marfil y otros puntos del Continente Africano.

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FACILITADORES

Eliana Londoño Álvarez

Directora de Promoción y Desarrollo Cámara de Comercio del Cauca dirpromocion@cccauca.org.co

PBX: (2) 8243625 Ext. 127

Luz Stella Ramírez García

Coordinadora Área de Proyectos Regionales de Competitividad
Cámara de Comercio del Cauca
competitividad@cccauca.org.co

PBX: (2) 8243625 Ext. 142

Ángela María Rodríguez Bedoya

Consultor Junior
Cámara de Comercio del Cauca rutascauca@cccauca.org.co

PBX: (2) 8243625 Ext. 141

DIANA CAROLINA GAMERO GARCÍA

Consultor Junior
Cámara de Comercio del Cauca
rutascompetitivas@cccauca.org.co

PBX: (2) 8243625 Ext. 141

¿CUÁNDO NOS ENCONTRAMOS?

3º Presentación

Lugar: Cámara de Comercio del Cauca – Sede Santander de Quilichao - Hora: 3:00 p.m.

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2º Presentación

Lugar: Cámara de Comercio del Cauca – Sede Santander de Quilichao - Hora: 3:00 p.m.

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1º Presentación

Lugar: Cámara de Comercio del Cauca – Sede Santander de Quilichao - Hora: 3:00 p.m.

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Cauca

La cadena productiva de la piña en el Departamento del Cauca se concentra en la zona norte del Cauca, más exactamente en los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Buenos Aires, Caldono y Guachené. Su principal actividad productiva se desarrolla a partir de la comercialización de la fruta fresca.

La base social de estos cinco municipios, se conforma alrededor de 975 productores, lo que equivale a 475 familias de 4 personas cada una en promedio; dedicadas principalmente a la selección y manejo de la semilla, siembra, fertilización, inducción floral y cosecha, para ser entregada directamente a los comercializadores de la misma región.

Su cultivo es realizado principalmente entre familias campesinas y afrodescendientes que atienden la demanda regional y nacional así como de empresas dedicadas a su transformación en otros departamentos. Estos cultivos en su mayoría se dan en lotes o parcelas arrendadas principalmente para el uso de este producto; se estima que solo el 20 % trabaja con tierras propias.

Su producción se deriva de dos variedades, la oro miel (MD2) y la manzana; siendo la manzana la variedad con mayor trayectoria en el departamento pero con la inclusión de la Oro Miel desde el año 1996, se puede decir que ha ido desplazando el cultivo de la variedad manzana. Este producto no recibe ningún proceso de transformación dentro de la región, es netamente comercializado en fruta fresca.

Producción Cauca

El Departamento del Cauca es el cuarto productor de Piña a nivel nacional, con una producción de 30.412 toneladas para el año 2011, frente a una producción nacional de 512.316 toneladas, lo que representa el 5,3% del total de la producción de Piña en Colombia.

En el año 2011, se registraron exportaciones con destino a España – Europa, en fruta fresca de US$ 21.155,91 (valor FOB) de 16.000 Kg (16 ton), lo que equivale a 52, 61% de lo producido en ese año.

La producción de piña para el año 2013 representó el 1,42% del total de la producción agrícola departamental, por debajo de la caña Azucarera (90,36%), el Plátano (2,47%) y la Caña Panelera (1,47%), con un total de producción al año de 56.476 toneladas.

Al no contar con industrias en la región dedicadas a la transformación a gran escala de la Piña, no permite cuantificar su participación respecto a otras industrias como Olmue, Grupo Bengala, Casa Luker, entre otras. Si bien, estas industrias han sido gran referente para los productores de la región para adoptar proceso de mejora en los procesos productivos de la Piña.

La piña en el mundo

La piña es una fruta perteneciente a la familia de las bromeliáceas, compuesta de 46 géneros y 2.000 especies aproximadamente; nativa de América del Sur e introducida en la Península Ibérica en el siglo XVI. Durante este período, también pasó a formar parte de los cultivos localizados en Hawai, Costa de Marfil y otros puntos del Continente Africano.

La piña representa en la actualidad el segundo fruto tropical más cultivado del mundo por su agradable sabor y aroma, después del banano. La composición de su carne comestible está protagonizada mayoritariamente por el agua, con cierto dulzor en su sabor y es una fruta rica en fibra, vitamina C, ácido fólico, beta carotenos, potasio y yodo.

La piña se ha constituido como una de las frutas de mayor demanda de consumo debido a su agradable sabor y alto contenido en fibra, pero sobre todo porque es una fuente importante de vitaminas c, b1, b6, ácido fólico y minerales como el potasio. Se le conoce principalmente por tratarse de una fruta diurética que contribuye en la eliminación de toxinas por medio de la orina y, porque previene el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.

Adicional a esto, la piña contiene un elevado porcentaje de agua, apenas grasa y es baja en calorías. Los tallos de las piñas contienen bromelaína, una enzima proteolítica digestiva que actúa como sustitutivo de los jugos gástricos, mejora la digestión y destruye los parásitos intestinales. También es utilizada en la industria alimenticia como ablandador de carnes.

En el último reporte de la FAO 2014, se muestran los datos del periodo comprendido en el 2012 donde se manifiesta que la producción mundial aumentó las áreas de cultivo a 995.888,39 ha, un 2.57% más con respecto al año anterior. Este incremento lo podemos observar en la gráfica 1; de igual forma en la gráfica 2 podemos observar un aumento en la producción del 6.38% con respecto al 2011.

La producción de piña se encuentra distribuida alrededor de 83 países entre los que destaca Tailandia y Costa Rica con una producción de 2.650.000,00 Ton y 2.484.729,00 Ton respectivamente.

A nivel del continente Americano, Costa Rica se postula como el mayor pro-ductor seguido por Brasil (2.478.178 Ton), México (759.976 Ton), Colombia (551.133 Ton), Venezuela (425.000 Ton), Perú (415.000 Ton), Honduras (142.000 Ton) y Ecuador (120.000 Ton).

Tendecias de piña en el mundo

El mercado de la piña revela cambios importantes en la composición de productos. Asia, el principal productor mundial, coloca en los mercados externos frutas frescas y procesadas y otro tanto hace África, mientras que Centroamérica se ha especializado en comercializarla en estado fresco. La tendencia continental es que cada mercado importe la piña o sus procesados de proveedores regionales cercanos, para reducir costos de transporte y tiempo de llegada al distribuidor detallista.

Norteamérica es atendido por Latinoamérica, Europa por África, aunque Latinoamérica maneja una pequeña porción del mercado europeo aprovechando la disponibilidad de espacio en los barcos bananeros; el comercio en el Lejano Oriente es intrarregional.

El desarrollo de la piña en países como Costa Rica, Honduras, Filipinas y recientemente, tiene el propósito específico de atender el mercado de ex-portación, principalmente de fruta fresca, ligado a transnacionales. Honduras amplió mercados en Europa, ingresando al negocio de procesados de piña orgánica, variedad montúfar. Este mercado muestra gran dinámica con la reciente entrada de productos orgánicos de la variedad cayena lisa a menor costo, provenientes de nuevos procesadores como República Dominicana, Camerún y Ghana.

La estrategia de empresas transnacionales alrededor del mundo ha sido la integración vertical desde el cultivo hasta el detallista y, a pesar de que han reducido su operación en negocios de frutas como el banano, en piña proyectan crecer y desarrollar nuevas variedades para el mercado en fresco y nuevos productos como hojuelas, pulverizados, barras granulares y salsas.

El consumo de piña se caracteriza porque es mayormente de productos procesados, pero en Estados Unidos la tendencia ha cambiado a la fruta fresca. El crecimiento de la diversidad étnica y el interés por una dieta saludable hacen prever que continúe creciendo. El atractivo y el potencial del mercado de las frutas tropicales a nivel mundial y, en particular en los países desarrollados cobijan ampliamente a la piña, convirtiéndola en una actividad promisoria para los países con condiciones agroecológicas óptimas y visión de desarrollo agroindustrial con orientación exportadora, tanto para producción fresca como para procesados, y el manejo de residuos de la producción de piña enlatada para la alimentación de ganado.

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