Mecanismos de apoyo para las empresas del Turismo afectadas por el Covid – 19

Fondo camara de comercio
Mecanismos de apoyo para las empresas del Turismo afectadas por el Covid – 19

Mecanismos de apoyo para las empresas del Turismo afectadas por el Covid – 19

Bancoldex:

Cómo banco de desarrollo empresarial de “segundo piso”, Bancoldex es una entidad financiera que distribuye sus recursos a las empresas que los requieren a través de intermediarios como: otros bancos, cooperativas y empresas de financiamiento comercial. Teniendo en cuenta la emergencia nacional y la necesidad visible de inyectar recursos que alivien un poco el desempeño de la economía y de tantas empresas del País que se han visto afectadas por el Covid – 19, se lanzan estas líneas especiales de crédito enmarcadas en dos ejes principales:

 

  • LÍNEA ESPECIAL DE CRÉDITO COLOMBIA RESPONDE: Recursos por $250 mil millones para capital de trabajo dirigidos a empresas de turismo, aviación y espectáculos en vivo, y a los proveedores de estas industrias. La línea está destinada a mipymes y grandes empresas con recursos a un plazo de 3 años con 6 meses de gracia. Los montos máximos por empresa son de $3.000 millones para mipymes y $5.000 millones para gran empresa.

 

  • DESTINO DE LOS RECURSOS

Capital de trabajo. Materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Igualmente, los recursos podrán ser utilizados para generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas.

 

 

  • PLAZO

Hasta tres (3) años de plazo

 

  • PERIODO DE GRACIA A CAPITAL

Hasta seis (6) meses de gracia

 

Más información:

https://www.bancoldex.com/sites/default/files/circular_004_marzo_18_de_2020_linea_colombia_responde.pdf

 

 

  • LÍNEA PARA EL ESCALAMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO: con cupo de $40.000 millones para las mipymes prestadoras de servicios turísticos, para capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización. El monto máximo por empresa es de $1.500 millones con plazos hasta de 3 años para capital de trabajo y hasta 4 años para modernización, con seis meses de periodo de gracia.

 

  • DESTINO DE LOS RECURSOS

Capital de trabajo y sustitución de pasivos: Se financiarán las necesidades de crédito para cubrir costos y gastos de operación, así como la educación y capacitación del talento humano de las empresas.

 

Igualmente, los recursos del crédito también se podrán utilizar para la consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas.

 

Modernización: Compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, adquisición o renovación de equipos, adecuaciones o mejoras de instalaciones e infraestructura, equipos de cómputo, locales comerciales, adquisición e implementación de tecnologías, software y herramientas TIC, y demás activos fijos vinculados directamente a la actividad económica de las empresas y aquéllos destinados a lograr certificaciones nacionales e internacionales.

 

  • PLAZO

 

Capital de trabajo: Hasta tres (3) años

Modernización: Hasta cuatro (4) años

 

  • PERIODO DE GRACIA A CAPITAL

Hasta seis (6) meses de gracia

 

Más información:

https://www.bancoldex.com/soluciones-financieras/lineas-de-credito/linea-para-el-escalamiento-empresarial-del-sector-turistico-3434

  • HASTA EL 03 DE JULIO SE AMPLIA PLAZO PARA RENOVACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

 

Teniendo en cuenta que la renovación del RNT tiene una vigencia anual y debe hacerse dentro de los tres primeros meses de cada año y que la emergencia nacional por el Covid-19  ha repercutido negativamente en el normal desarrollo de las actividades de las empresas y ciudadanos del país y por ende afectado nuestra economía, se expidió el Decreto 434 de 2020, por medio del cual los operadores de servicios turísticos podrán renovar el Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta el 3 de julio de 2020.

 

Para llevar a cabo este proceso se debe ingresar al siguiente link:  https://rnt.confecamaras.co/establecimientos. Para mayor información nos puede escribir al siguiente correo: info@mincit.gov.co

Fuente: http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/hasta-julio-se-extendido-plazo-para-renovar-rnt

Fecha Publicación: 
03 de Abril de 2020
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Correo