Decreto Legislativo 815 de 2020 – Modificación del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF.

Fondo camara de comercio

 

Estimados Empresarios, El Gobierno Nacional, expidió el Decreto Legislativo 815 del 04 de junio de 2020, a través del cual realiza algunas modificaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF establecido en los Decretos Legislativos 639 y 677 de 2020, de los cuales tuvimos oportunidad de compartir a través de la Circular de Confecámaras No. 1377 del 21 de mayo de 2020.

Considerando el preocupante aumento del desempleo en Colombia, el Gobierno Nacional consideró necesario ampliar el otorgamiento de este apoyo a la nómina para garantizar a los trabajadores una capacidad para cubrir los gastos necesarios para su sostenimiento y de su familia, con el objetivo de mitigar el deterioro de las condiciones económicas y las consecuencias adversas generadas por la pandemia.

En este sentido, se identificó la necesidad e importancia de ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal por un periodo de tiempo adicional y a nuevos beneficiarios empleadores que, aunque generan empleo formal, no tienen la obligación de estar inscritos en el Registro Mercantil ni tampoco tienen la calidad de contribuyentes, como es el caso de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y su sistema federado, y de los establecimientos educativos no oficiales de la educación formal.

En este contexto, cordialmente nos permitimos compartir las principales modificaciones que introduce este Decreto al Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF:

(i) El Programa estará vigente por los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020, lo que significa que este aporte monetario mensual será entregado hasta por cuatro veces dentro de la temporalidad del Programa, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal.

(ii) Adicional a las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales previstas en los Decretos Legislativos 639 y 677 de 2020, esta norma incluye como beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal a:

-La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y su sistema federado, quienes deberán presentar copia del Registro Único Tributario.

− Las personas naturales y jurídicas titulares de la licencia de funcionamiento de establecimientos educativos no oficiales de la educación formal. Para el efecto, dichos establecimientos deberán contar con licencia de funcionamiento expedida por la secretaría de educación, en los términos de lo establecido en la normativa del sector educación.

(iii) Esta norma permite que los empleados que cumplan con los requisitos y que hayan sido sujetos de una sustitución patronal o de empleador, puedan ser considerados para el cálculo del aporte estatal cuando el beneficiario del Programa sea el nuevo empleador resultado de dicha sustitución. En este caso, para la verificación de la disminución de ingresos, se compararán de acuerdo con la metodología de cálculo expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los ingresos del empleador sustituido y del nuevo empleador. No obstante, la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP- podrá determinar los documentos adicionales necesarios para la verificación de este requisito y la comprobación de dicha sustitución patronal o de empleador, tanto en el proceso de verificación de la respectiva postulación como en el de fiscalización.

(iv) En la medida en que el subsidio del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- está condicionado al pago de la nómina, no están sujetos a retención en la fuente los pagos o abonos en cuenta que hayan realizado o realicen las entidades financieras a los beneficiarios del presente Programa. Finalmente, resaltamos que esta norma conserva al Registro Único Empresarial y Social – RUES como fuente principal para realizar la verificación de la identidad y calidad de las empresas aspirantes a este beneficio por parte de la UGPP y las entidades financieras.

Cordial saludo,

JULIÁN DOMÍNGUEZ RIVERA

Presidente Confecámaras

 

Conozca el decreto haciendo click aquí 

Fecha Publicación: 
08 de Junio de 2020
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Correo