Curso Educación Financiera para Pymes

Fondo camara de comercio

El programa de formación virtual fue creado en un formato innovador que se aleja de los cursos tradicionales; a través de una miniserie audiovisual, podcast, infografías, juegos virtuales y cápsulas animadas los participantes aprenderán y aplicarán en sus empresas conceptos sobre manejo de cuentas, costeo, fijación de precios, ahorros, seguros, créditos y pagos digitales.

Además, el curso cuenta con videos testimoniales de microempresarios colombianos que han logrado mantener, reinventarse o expandir sus negocios tomando buenas decisiones y prácticas financieras.

Los primeros beneficiados con este curso gratuito serán los afiliados a las 30 cámaras de comercio del país, y la idea es extenderlo en una segunda fase a todos aquellos que quieran aprender Educación Financiera.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá trabajamos para que nuestras micro y pequeñas empresas cuenten con herramientas que les permitan realizar una óptima gestión financiera de su empresa. Consideramos que esté tipo de programas permiten al empresario cumplir con sus objetivos financieros: conocer y optimizar los costos, aprovechar sus recursos, cumplir a tiempo sus obligaciones y acceder a fuentes de financiamiento formales” destacó, Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial. 

Basta revisar el Estudio de Micronegocios del DANE para darse cuenta de la importancia de seguir promoviendo este tipo de actividades; muchos microempresarios han reconocido que manejan sus negocios de manera intuitiva y que se “autoexcluyen” del sector financiero porque desconocen sus beneficios.

El estudio revela que en 2019 solo ahorraron el 25,1% de los micronegocios. De estos el 75% utilizó lo ahorrado para cubrir gastos personales o del hogar. El 73 % de los que ahorraron, dijeron que guardaron el dinero en su vivienda. Llaman especialmente la atención dos datos: el 69% de los microempresarios reconoció no llevar contabilidad, y el 41 % afirmó no solicitar créditos porque no les parecía necesario, esto nos permite elevar una pregunta:¿En dónde están las expectativas de crecimiento?

 

 

Fecha Publicación: 
19 de Noviembre de 2021
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Correo