Créditos y Apoyo Financiero para Empresarios

Fondo camara de comercio
Créditos y Apoyo Financiero para Empresarios

Créditos y Apoyo Financiero para Empresarios

 

  • LINEA INNPULSA-BANCOLDEX Y FONDO NACIONAL DE GARANTIAS:

Crédito preferencial con el objetivo de permitir el flujo de dinero a los pequeños empresarios y a los emprendedores, para mitigar algunos de los efectos económicos del COVID-19 en el país. Dicha línea de crédito otorga una disminución en la tasa de interés a los beneficiarios en al menos el 2%

SECTOR:

Todos los sectores, a excepción de servicios de transporte aéreo y eventos públicos

MONTO:

A través de esta se liberarán $11.000 millones de pesos en liquidez a entidades financieras y Fintech colombianas que diseñen líneas especiales para emprendedoresstartups y pequeñas empresas. con menos de cinco años de facturación de todos los sectores, a excepción de servicios de transporte aéreo y eventos públicos.

Con esta herramienta, cada emprendimiento podrá acceder hasta a $100 millones de pesos.

PLAZO:

Se podrá cancelar en un plazo de hasta 3 años y con la opción de tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses. *Previo análisis de crédito.

REQUISITOS:

Dirigido a emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación.

Los emprendedores que quieran acceder a este instrumento pueden hacerlo a través de los canales de contacto oficiales de las siguientes entidades:

•         BANCOLOMBIA

•         FINAKTIVA

•         BANCOLDEX

LINK: https://innpulsacolombia.com/es/entrada/ministerio-de-comercio-e-innpuls...

 

  • INNPULSA – BANCO AGRARIO DE COLOMBIA Y FONTUR

Para esta línea, las condiciones preferenciales contemplan la compensación del 5% en capital por parte de iNNpulsa y una tasa compensada preferencial de 4.5 puntos. Con esto se espera un 6.5% de tasa promedio de colocación, convirtiéndola así en una de las tasas más accesibles del mercado para emprendimientos de sectores agro.

         SECTOR:

 Emprendedores agro de todo el país. Iniciará su operación el     próximo 06    de abril.

        MONTO:

Esta herramienta espera movilizar hasta $112.000 millones de pesos para    emprendedores agro de todo el país. Los emprendedores del agro podrán acceder a recursos económicas hasta por $70.000.000 de pesos.

PLAZO:

Hasta 3 años para cancelar y hasta 12 meses de gracia. 

REQUISITOS:

Emprendedores agro de todo el país que tengan menos de 8 años de constituidos.

LINK: https://innpulsacolombia.com/es/entrada/ministerio-de-comercio-e-innpulsa-colombia-presentan-lineas-de-credito-preferencial-para

 

  • BANCOLDEX

Mecanismos de apoyo:

1. Crédito de redescuento:

Bancóldex es esencialmente un banco de redescuento, o de “segundo piso”. Sus recursos son canalizados a las empresas a través de intermediarios financieros, como bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas, entre otros. En esta coyuntura, los principales mecanismos de apoyo se establecen a través de:

- Línea especial de crédito Colombia Responde: Recursos por $250 mil millones para capital de trabajo dirigidos a empresas de turismo, aviación y espectáculos en vivo, y a los proveedores de estas industrias. La línea está destinada a mipymes y grandes empresas con recursos a un plazo de 3 años con 6 meses de gracia. Los montos máximos por empresa son de $3.000 millones para mipymes y $5.000 millones para gran empresa.

- Línea para el escalamiento del sector turístico: con cupo de $40.000 millones para las mipymes prestadoras de servicios turísticos, para capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización. El monto máximo por empresa es de $1.500 millones con plazos hasta de 3 años para capital de trabajo y hasta 4 años para modernización, con seis meses de periodo de gracia.

- Reperfilamiento de las condiciones financieras de otros créditos existentes: los clientes de las líneas de Capital de Trabajo, Modernización Empresarial y Exprimiendo la Naranja podrán: i) solicitar el aplazamiento de una o varias de las cuotas pactadas para los siguientes 6 meses; ii) ajustar el pago de intereses durante el tiempo de desplazamiento de cuotas a capital; y iii) mantener o ampliar el plazo del crédito hasta máximo 6 meses adicionales. Estas modificaciones son solicitadas a los intermediarios financieros y sujetas a aprobación de éstos.

- Líneas tradicionales de Bancóldex: que ofrecen plazos entre 5 y 10 años, con períodos de gracia entre 6 meses y 3 años y formas de amortización mensual, trimestral y semestral.

2. Crédito directo:

De manera complementaria y manteniendo su esencia de banco de redescuento, Bancóldex cuenta con mecanismos para otorgar créditos de manera directa, en condiciones de mercado, de la siguiente forma:

- Otorgamiento de créditos directos a través de Arco Grupo Bancóldex, compañía de financiamiento comercial filial de Bancóldex, especializada en crédito, leasing y factoring para pymes.

- Irrigación de recursos a través de entidades orientadas al crédito microempresarial (EOCM) para atender a las microempresas.

- Descuento de títulos valores o compra de documentos (especialmente facturas) con el fin de otorgar liquidez a las empresas locales y exportadoras de todos los tamaños.

- Directamente por parte de Bancóldex, para medianas y grandes empresas, bajo parámetros de gestión de riesgo previstos por la normatividad vigente y los lineamientos de la Superintendencia Financiera de Colombia

LINK: https://www.bancoldex.com/noticias/mecanismos-de-ayuda-de-bancoldex-para-las-empresas-afectadas-por-el-covid-19-3558

 

  • GRUPO AVAL:

Filiales: Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas y Banco de Occidente:

1. Se les ofrece a las empresas e independientes la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de 2 meses, prorrogable hasta por otros 2 meses, en el que no pagarán el capital de sus créditos.  La vida de los créditos será alargada en el mismo número de meses que se prorrogue el crédito.

2. Todas las transferencias originadas desde banca móvil o banca virtual, con destino a cualquier banco, serán gratis por 60 días.

3. Todas las transacciones por medio de los call center serán exentas de costos por 60 días.

4. En asocio con Bancoldex, a través de la línea de crédito “Colombia Responde”, se buscará aliviar el impacto sobre la liquidez de las empresas de los sectores más afectados. Se otorgarán crédito de liquidez hasta por $5,000 millones con un plazo de pago de 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

5. Para aquellos clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito, se ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones.

6. Las personas naturales podrán extender los plazos de sus saldos, hasta por 48 meses, en sus tarjetas de crédito.

7. Independientemente de si un empleado pierde su empleo, se le mantendrán, por los próximos 6 meses, los beneficios actuales de su cuenta de nómina, incluyendo todas las exenciones en el cobro de comisiones.

LINK: file:///C:/Users/Lenovo/Desktop/CÁMARA%20DE%20COMERCIO/CREDITOS%20COVID%2019/comunicado-grupo-aval.pdf

 

  • BANCOLOMBIA

Se han tomado las siguientes medidas:

1. Una línea de crédito por $500.000 millones de pesos para que las empresas puedan pagar sus nóminas y mantener el empleo de las personas, esta solución busca apoyar a las empresas pequeñas, medianas y grandes que estén siendo afectadas por la coyuntura, con un crédito para el pago de nóminas, con un congelamiento de hasta 6 meses (periodo de gracia). Es decir, el cliente podrá tomar el crédito, congelar pagos hasta por 6 meses y financiar su deuda hasta en 12 meses a partir del desembolso.

2.Línea especial de Cartera comercial por valor de $600.000 millones para clientes Pymes, Empresas y Corporativos. Ten presente que para solicitar este beneficio debes comunicarte con tu comercial asignado. En caso de que no tengas comercial debes acercarte a la sucursal más cercana, estamos trabajando en mecanismos que eviten estos desplazamientos.

3. Anticipo de pagos para que los negocios e independientes puedan pagar por adelantado sus proveedores recurrentes.

LINK: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/preguntas-frecuentes/preguntas/beneficios-empresas-covid-19

 

  • BANCO BBVA

CREDITO EMPRESARIAL​

1.Acceder a un periodo de gracia de hasta 6 meses para el pago de cuotas de obligaciones de crédito vigentes al 29 de febrero de 2020 y que no presenten mora mayor a 60 días, incluyendo capital, intereses y otros conceptos.

La vida del crédito se alarga por el mismo número de meses de la prórroga otorgada a la operación. No generará ningún tipo de reporte negativo a centrales de riesgo. Para acceder a estos alivioste recomendamos contactar a tu ejecutivo o si lo prefieres realiza la solicitud a través de cualquiera de los siguientes canales paraque en las próximas 48 horas hábiles uno de nuestros asesores te contacte.

Envía gratis la palabra ALIVIOSBBVA por mensaje de texto al código 85697 (Movistar, Claro, Tigo y Avantel).

Accede a las líneas exclusivas de alivios desde cualquier celular al 0343197478 o al 0317469872, o desde tu teléfono fijo en Bogotá al 7469872 y en Medellín al 3197478

2. Disponemos de una línea especial de cartera comercial por valor de $300.000 millones de pesos para financiar el capital de trabajo de nuestros clientes Pymes y Empresas.

3. Para las empresas, se ha construido un modelo de contratación flexible del portal transaccional para que se adecúe a las diferentes necesidades, adicionalmente se han generado nuevas alternativas para autogestionar los productos y servicios allí disponibles.

4. En apoyo con nuestros aliados estratégicos; Bancoldex a través de la línea “Colombia Responde” y Finagro a través de la “Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada para apoyo a productores afectados por la emergencia”, facilitaremos opciones para la liquidez de nuestros clientes que se encuentren en los sectores más afectados por esta calamidad.
 

  • BANCO DAVIVIENDA

Para las empresas corporativas, medianas y pequeñas que tengan dificultad, podrán postergar el pago de sus cuotas de acuerdo a su situación. De igual manera, Davivienda los acompañará en sus necesidades de flujo de caja.

El aplazamiento de estos pagos no tendrá ningún impacto en la calificación de riesgo del cliente.

LINK:

https://www.davivienda.com/wps/wcm/connect/personas/348c44be-e7d0-40e5-9c29-8a03b700ffbc/CP+-+Anuncios+Davivienda+Marzo+22.pdf.pdf?MOD=AJPERES&CVID=n44gFs5

 

LINEA COLOMBIA RESPONDE PARA TODOS

 

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, buscando brindar herramientas de liquidez que ayuden al sostenimiento de las empresas y la conservación del empleo, han diseñado una nueva solución de crédito preferencial.

BENEFICIARIOS: Personas naturales y jurídicas, consideradas como micros, pequeñas, medianas o grandes empresas, de todos los sectores económicos exceptuando tanto al sector agropecuario, como a las empresas financiadas a través de la línea Colombia Responde2, publicada mediante la circular externa 004 de 2020.

 

MONTO: Aproximadamente trescientos cincuenta mil millones de pesos (COP 350.000.000.000.

  • MICROEMPRESAS MECANISMO DE REDESCUENTO: Aproximadamente cincuenta mil millones de pesos (COP 50.000.000.000).
  • MICROEMPRESAS MECANISMO DE MICROFINANZAS: Aproximadamente cincuenta mil millones de pesos (COP 50.000.000.000).
  • PYMES: Aproximadamente ciento setenta y cinco mil millones de pesos (COP 175.000.000.000).
  • GRANDES EMPRESAS: Aproximadamente setenta y cinco mil millones de pesos (COP 75.000.000.000).

 

MONTO MÁXIMO POR EMPRESA:

  • MIPYMES: Hasta tres mil millones de pesos por beneficiario (COP 3.000.000.000).
  • GRANDES EMPRESAS: Hasta cinco mil millones de pesos por beneficiario4 (COP 5.000.000.000)

 

PLAZO: Hasta 3 años, periodo de gracia hasta 6 meses.

DESTINO DE LOS RECURSOS: Capital de trabajo. Materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Igualmente, los recursos podrán ser utilizados para generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa, se exceptúan tanto los pasivos con socios o accionistas como los pasivos financiados con recursos de Bancóldex.

 

* Microempresas, pequeñas y medianas empresas serán aquéllas con activos al cierre del 2019 hasta de COP 26.334.000.000, las empresas cuyos activos superen este valor se considerarán grandes empresas.

LINK: https://www.bancoldex.com/sites/default/files/circular_006_abril_2_de_2020_linea_colombia_responde_para_todos.pdf

 

 

FONDO NACIONAL DE GARANTIAS

 

PROGRAMA ESPECIAL DE GARANTÍA UNIDOS POR COLOMBIA. PYMES CON COBERTURA AL 60%

Debido a las dificultades sociales y económicas que han impactado a las Mipymes en Colombia, originadas por el Covid-19, el FNG ha creado el Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia” - Pymes con Cobertura al 60%, con el propósito de apoyarlas en su acceso a créditos garantizados, destinados a atender sus necesidades de liquidez, para que las empresas puedan asumir sus gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás recursos que requieren para mantener su continuidad y ser sostenibles. El valor de la comisión aplicable para este producto será asumido el 50% por el Gobierno Nacional.

 

MONTO: Hasta $3.316 millones.

Hasta $5.941 millones si es Cliente Preferente del FNG.

 

PLAZO DE CREDITO: Desde 12 meses y hasta 36 meses

COBERTURA DE GARANTIA DEL FNG: El 60% sobre el saldo insoluto de capital del crédito

DESTINO DEL CREDITO: Capital de trabajo, para actividades productivas no agropecuarias primarias.

PERIODO DE GRACIA: 4 meses.

LINK: https://www.fng.gov.co/ES/PDFs/EMP201%20Pa%CC%81gina%20web.pdf

 

 

PROGRAMA ESPECIAL DE GARANTÍA UNIDOS POR COLOMBIA MICROEMPRESAS CON COBERTURA AL 50%.

MONTO MAXIMO DEL CREDITO: 25 SMMLV

PLAZO: Desde 12 meses y hasta 36 meses

COBERTURA DE GARANTIA DEL FNG:El 50% sobre el saldo insoluto de capital del crédito

 

DESTINO DEL CREDITO: Capital de trabajo, para actividades productivas no agropecuarias primarias

LINK: https://www.fng.gov.co/ES/PDFs/EMP219%20Pa%CC%81gina%20Web.pdf

 

 

LINEA ESPECIAL DE CREDITO LEC – COLOMBIA AGRO PRODUCE

 


El Banco Agrario, a través de recursos Finagro, lanza la línea especial de crédito – LEC Colombia Agro Produce con tasa subsidiada en el marco de estado de emergencia económica, social y ecológica.

 

¿QUIENES PUEDEN BENEFICIARSE?   

Pequeños, Medianos y Grandes Productores, persona natural o jurídica, según la clasificación vigente en Finagro.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDEN FINANCIAR?

Se podrá financiar las actividades rurales, los servicios de apoyo para la producción agropecuaria, la siembra de cultivos de ciclo corto, el sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria, la comercialización y transformación de la producción agropecuaria.

Tratándose de la financiación de la siembra de cultivos de ciclo corto y el sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria, se podrá financiar las necesidades de los productores correspondientes a gastos transporte y comercialización de productos agropecuarios.

Los grandes productores no podrán acceder a la financiación para la comercialización de la producción agropecuaria.

 

PLAZO DE CREDITO Y SUBSIDIO

  • El plazo máximo del crédito y del subsidio será de tres (3) años. 
  • El periodo de gracia (para capital e intereses) debe ser acorde con el ciclo productivo de la actividad agropecuaria, con un plazo máximo de hasta un (1) año.

¿Cuáles son las tasas de esta línea de crédito?

 

​Tipo de productor

Tasa de interés DTF​

Tasa de interés IBR​

Pequeño​

​DTF -1%EA

​IBR -1,1%

​Mediano

​DTF 

​IBR 

​Grande

​DTF 

​IBR

 

Solicita el crédito en cualquiera de nuestras oficinas, y consulta más información a través de la Línea Gratuita Nacional Contacto Banco Agrario 01800 91 5000 y en Bogotá 5948500. 

 

 

LINK: https://www.bancoagrario.gov.co/BancaAgropecuaria/Paginas/LEC_COLOMBIA_AGRO_PRODUCE.aspx

 

CONOZCA EL ABC DE ALIVIOS PARA LAS PYME ANTE EL COVID-19 Clic aquí

 

 

LINEA COLOMBIA EMPRENDE E INNOVA CONTRA LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID19 CORONAVIRUS.

 

 

La Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional – iNNpulsa Colombia y Bancóldex, anticipando los efectos negativos en las actividades de las empresas en etapa temprana, producto de la presencia del COVID19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de estas empresas para superar la coyuntura actual, con las siguientes condiciones:

MONTO DEL CUPO: Aproximadamente seis mil millones de pesos (COP6.000.000.000)

SUBCUPO 1 FINTECH: Aproximadamente dos mil cuatrocientos millones de pesos. (COP2.400.000.000)

SUBCUPO 2 OTRAS ENTIDADES FINANCIERAS: Aproximadamente tres mil seiscientos millones de pesos. (COP3.600.000.000.

VIGENCIA DEL CUPO: Hasta el agotamiento de los recursos aportados por iNNPULSA.

 

En cualquier caso, esta oferta deberá contemplar una reducción en la tasa de interés a los beneficiarios, en mínimo el 2% (200 pb) frente a la tasa plena que el intermediario hubiera aprobado para cada operación específica en condiciones estándar de crédito.

 

 

BENEFICIARIOS: Personas naturales y jurídicas, consideradas como micros, pequeñas, medianas o grandes empresas, de todos los sectores económicos con mínimo seis y máximo noventa y seis meses de facturación, situación que refrendarán presentando el anexo 2 de esta circular. Los créditos podrán ser otorgados a los socios o accionistas de las personas jurídicas antes mencionadas cuando los recursos sean destinados a capitalizar la empresa. Posterior al desembolso de los recursos, la empresa capitalizada deberá remitir al intermediario financiero certificación expedida por el revisor fiscal o contador, en la que se acredite la correcta aplicación del crédito. Igualmente podrán acceder a estos recursos los patrimonios autónomos constituidos por las empresas que cumplan las condiciones antes mencionadas. La condición de beneficiario de la línea y la documentación correspondiente deberá ser validada por la entidad financiera antes del trámite del crédito y anexarse en la presentación de la solicitud ante Bancóldex.

DESTINO DE LOS RECURSOS: Capital de trabajo: Materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Igualmente, los recursos podrán ser utilizados para generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas.

MONTO MÁXIMO POR EMPRESA: Hasta cien millones de pesos (COP100.000.000).

PLAZO: Hasta tres (3) años.

PERIODO DE GRACIA A CAPITAL: Hasta seis (6) meses de gracia.

AMORTIZACIÓN A CAPITAL: Cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

PERIODICIDAD PAGO DE INTERESES: Para operaciones indexadas a la DTF: En su equivalente mes, trimestre o semestre vencido.

Para operaciones indexadas a la IBR: En su equivalente mes vencido.

TASA DE INTERÉS AL INTERMEDIARIO: DTF E.A.+0% E.A.

IBR NMV + 0% NMV.

TASA DE INTERÉS AL EMPRESARIO: Libremente negociable, en el marco del programa especial diseñado por cada intermediario financiero.

Bancóldex, previo acuerdo con iNNPULSA Colombia, podrá modificar estas tasas y demás condiciones, en cuyo caso informará oportunamente a los intermediarios y usuarios finales de los créditos a través del sitio web de Bancóldex (www.bancoldex.com).

 

LINK: https://www.bancoldex.com/sites/default/files/circular_007_08_de_abril_2020_linea_colombia_emprende_e_innova_0.pdf

 

 

 

 

 

Fecha Publicación: 
03 de Abril de 2020
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Correo