Conozca las  diferentes modalidades de extorsión y estafa que utilizan los delincuentes  para intimidar a la comunidad. 

La Policía Nacional invita a toda la comunidad caucana a conocer las  diferentes modalidades  de extorsión y estafa que utilizan los delincuentes  para intimidar a la comunidad. 

 

Conociendo nuestras  líneas  telefónicas 165  Gaula Policía y 147 Gaula militar,  le cercamos la brecha a la delincuencia en el cauca”

 

Popayán-Cauca 26 de Febrero del 2019

 

Como sabemos La extorsión es un delito consistente en obligar a través de la intimidación a una persona a realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero. 

 

En la extorsión carcelaria prevalece el uso de celulares, es por esto que el delincuente dentro de un centro penitenciario mediante llamadas telefónicas establece comunicación con la víctima, le intimidan con información personal, se atribuye hechos ocurridos en el territorio con el propósito de logar el provecho económico de manera ilícita. El uso de las tecnologías y el fácil acceso a las diferentes fuentes de información han favorecido este tipo de  delito, en donde la identidad del delincuente permanece en el anonimato afectando significativamente al ciudadano del común. 

 

En la actualidad las personas que son víctimas de delincuentes mediante llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto, tienden a confundir el delito de la Extorsión con el delito de la estafa que se diferencia en una delgada línea, pero en este último, el método o estrategia es el engaño, y no incluye intimidación.   

 

Es por ello  que el Departamento de policía cauca   a través de su grupo para la liberación  personal (Gaula), con el fin de evitar que la comunidad caucana se  víctima de este delito da a conocer algunas de las modalidades extorsivas más utilizadas por los delincuentes  desde los diferentes centros carcelarios de todo el país.

 

EXTORSION:  

  • Un falso servicio, la persona es contratada para realizar un acarreo, le solicitan información personal y de un familiar en caso de no poderlo contactar, posteriormente en el desarrollo del servicio es intimidado telefónicamente para que apague el teléfono, en ese momento su familiar es objeto de una   llamada en la que se asegura tener a su pariente secuestrado y que solo lo liberarán si paga una suma de dinero.  

 

  • Una llamada en donde se hacen pasar por un supuesto comandante de un grupo armado al margen de la ley, quien manifiesta que la víctima ha hecho caso omiso a unos comunicados enviados con anterioridad por parte de ese grupo ilegal (ELN, disidencias FARC, Paramilitares, Autodefensas, etc.) en donde le pueden solicitar elementos de intendencia, medicamentos, municiones, explosivos, fijando un costo que debe de ser girado a un supuesto integrante de la organización, de no acceder a estas pretensiones lo declaran objetivo militar y que por tal motivo debe abandonar el lugar donde reside.  

 

 ESTAFA: 

 

  • Un mensaje de texto a su dispositivo móvil celular indicando que a través de un sorteo usted ha sido el feliz ganador de un viaje turístico con todos los gastos pagos y se requiere que cancele cierta cantidad de dinero para hacer efectivo dicho premio. 
  • Un supuesto pariente en problemas con la autoridad y solicita se le consigne cierta cantidad de dinero. 
  • Una llamada en la que se afirma que un pariente sufrió un accidente de tránsito y solicita se consigne una cantidad de dinero para su atención médica. 
  • Un supuesto Policía asegura que posee una orden de captura en su contra y solicita una suma de dinero para desaparecer dicha orden. 

 

Es importante indicar que el desconocimiento de las modalidades de tipo carcelaria utilizadas en la  comisión del delito de la Extorsión, facilita y permite que se eleven los niveles de vulnerabilidad de las personas que son aleatoriamente escogidas como víctimas; por tal motivo, es de importancia que los ciudadanos de hoy  cuenten con la información que les permitan identificarlo y así enfrentar de la mejor manera los casos de extorsión en modalidad carcelaria y evitar posibles pagos económicos a estos delincuentes. 

 

 Y recuerde en el Cauca  ¡Yo no pago yo denuncio¡

                                                             

Fecha Publicación: 
19 de Marzo de 2019

Aliados Estratégicos

Suscríbase a nuestro boletín electrónico ingresando su correo electrónico