Comunicado de Prensa 27 agosto 2021: Popayán ‘se abre pista’

Comunicado de Prensa 27 agosto 2021: Popayán ‘se abre pista’

Rebajar el costo de los tiquetes; traer más aerolíneas; tener nuevas rutas y generar  conexiones entre rutas, son las grandes apuestas que se fijaron como derroteros en la segunda Mesa de Conectividad Aérea realizada para el Cauca, coordinada por la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil.

Para Ana Fernanda Muñoz Otoya, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, las cifras sustentan la viabilidad de estas propuestas, tanto por la cantidad de visitantes a la ciudad y el número de pasajeros que utiliza el transporte aéreo, así como por la oferta turística y el fortalecimiento socioeconómico de la región, “hemos analizado el contexto del Departamento y sabemos que Popayán y el Cauca son un gran destino turístico y de negocios. Tenemos alrededor de 22 mil empresas registradas, la mayoría micros en pleno crecimiento; solo en la Semana Santa de 2019 recibimos casi 6 mil visitantes; tenemos opciones de turismo para todos los gustos y una demanda de más y mejores servicios aéreos”, señaló.

La Directiva de la entidad explicó que además de los datos consolidados por otras entidades, desde la Cámara de Comercio del Cauca se realizaron dos encuestas para hacer una proyección sobre el potencial del transporte aéreo en el Departamento, estimando que alrededor de 320 mil pasajeros al año podrían movilizarse desde Popayán si se consolida una mejor oferta aérea.

“Nuestra encuesta nos permitió establecer que las personas que utilizan el transporte aéreo desde Popayán corresponden al 15% de los pasajeros, ya que el 85% viaja desde Cali y la razón fundamental de esta situación es el alto costo de los tiquetes. Además existen por lo menos 5 mil pasajeros potenciales que actualmente están usando el transporte terrestre”, indicó.

Los datos revelan que existe capacidad de pago en esa población que viaja por Cali, en tanto, ya están asumiendo otros costos como el desplazamiento vía terrestre hasta el aeropuerto, muchas veces pagando viajes expresos. De igual manera, hay capacidad entre los viajeros por vía terrestre quienes toman esta opción por falta de oferta aérea.

De igual manera, se analizó el potencial para transporte aéreo de carga, estableciendo que en la zona hay empresas exportadoras de productos como café, bandas, marroquinería, quinua, aguacate y medidores de gas, entre otras, que requieren el servicio y que tendrían grandes ventajas si logran despachar desde Popayán.

“Estamos haciendo un trabajo articulado para demostrar el potencial que tenemos y cómo una mejor conectividad aérea será fuente de progreso regional. Trabajamos de forma simultánea en el fortalecimiento del turismo en nuestros municipios y en la creación de alianzas para sacar estas propuestas adelante”, señaló Ana Fernanda Muñoz Otoya.

Las propuestas fueron bien recibidas por los integrantes de la Mesa quienes consideran viable lo planteado. De hecho, Juan Carlos Valencia, Arquitecto de la Aeronáutica, afirmó que las obras que actualmente están siendo ejecutadas en el Aeropuerto de Popayán se ajustan a la demanda planteada y podrían, incluso, atender a más de 500 mil pasajeros al año. De igual manera, los representantes del Grupo San Germán- gestores y comercializadores de rutas aéreas-, afirmaron que ven a Popayán “como centro de operaciones” y que estarían dispuestos a tener aviones de base en la ciudad para conectar destinos aledaños

Mayores Informes:

Oficina de Mercadeo y Comunicaciones