Comunicado de prensa 01 junio: Decrece ‘ritmo empresarial’ en Cauca y Valle

Las cámaras de comercio del Cauca y del Valle se unieron para realizar una edición especial de la encuesta ‘Ritmo Empresarial’, esta vez para conocer la afectación de la actual coyuntura del orden público sobre el aparato productivo regional, consultando a los empresarios registrados en estas entidades.

Las nuevas cifras coinciden con las presentadas en otros estudios como el liderado por Confecámaras, en tanto señalan la disminución en la actividad empresarial que tiene al 26,9% de las empresas registradas en las cámaras de comercio de estos dos departamentos sin operar y un 63,3% operando parcialmente con una ocupación de capacidad instalada promedio de 39,2%. Señala la encuesta que las dificultades para el abastecimiento de materias primas e insumos fue el principal obstáculo para la normal operación de las empresas.

Igualmente se reveló que el 9,8% de las empresas han resultado afectadas por hechos vandálicos y en el 87.6% de estos casos el valor estimado de sus daños fue de aproximadamente 50 millones de pesos.

Otros puntos críticos siguen siendo las pérdidas en ventas y en empleos, en tanto se registra que el 81.8% ha tenido disminución de ventas y el 41.8% menos trabajadores vinculados. La situación se agrava si se considera que el 52,6% indicó la intención de reducir su capacidad instalada o cerrar operaciones y el 17,7% de las empresas de comercio ha considerado el cierre definitivo de sus empresas.

Los empresarios además expresaron que por la gravedad de la crisis la situación no mejorará pronto, de hecho el 51,9% considera que la economía estará peor o mucho peor en los próximos seis meses.

Ante esta situación el gremio pide medidas concretas, siendo el plazo en impuestos la considerada más importante por el 65,5% de los empresarios, seguida de otras acciones como financiación y acceso a capital de trabajo en condiciones especiales.

Para Ana Fernada Muñoz Otoya, Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, la crisis del sector es evidente tanto en Cauca como en Valle, “estamos llegando a un punto de inviabilidad”, señaló.

Situación en el Cauca

La crisis del sector empresarial se ve agravada en el Cauca por factores como bloqueos de vías, pérdidas materiales, establecimientos afectados por actos vandálicos, bienes perecederos dañados, empleados en riesgo e inclusive disminución de exportaciones en la gran mayoría de empresas que promueven el comercio internacional en la región. En este sentido, las cifras específicas de la encuesta para el Cauca, indican que el 31,8% de las empresas no está operando, mientras que el 62,8% se encuentra operando parcialmente con una utilización de capacidad instalada promedio de 36,8%.

El principal obstáculo para el 77,4% de las empresas ha sido el abastecimiento de materias primas e insumos debido a los bloqueos en las vías de la región así como las dificultades de transporte y movilidad para llegar a clientes con el 66%.

El 63,8% de las empresas del Cauca ha sufrido afectaciones por actos vandálicos en sus establecimientos comerciales, principalmente en la ciudad de Popayán, mientras el 34,5% indicó que sufrieron daños en sus vehículos.

El 49,2% señaló que el número de trabajadores disminuyó como resultado de la coyuntura y el 44,3% piensa continuar con su actividad económica pero reduciendo su capacidad instalada lo que traería afectaciones en el mercado local y reducciones en la fuerza laboral. Además el 21,2% de los empresarios considera el cierre total de su empresa y el 7,6% otras opciones como operación y trabajo desde la virtualidad en casa, innovación de servicios y bienes, venta de la empresa, ente otras opciones.

En cuanto a las soluciones o medidas para ayudar a la reactivación económica, el 66,6% de los empresarios afirma que se debe promover la financiación y acceso a capital de trabajo en condiciones especiales; el 62,5% pide un plazo específico en impuestos, servicios públicos o arriendos; el 38% afirma que el Gobierno y los entes estatales deben implementar un subsidio a la nómina y otro 29,6% se inclina por tener orientación para participar en programas de fortalecimiento empresarial.

Más información:

Oficina de Mercadeo y Comunicaciones